miércoles, 13 de marzo de 2013

INTERNACIONALES: COLOMBIA

La edificación de 30.000 viviendas será récord en 2013
elcolombiano.com
Colombia"Este año está asegurado en materia de construcción". Así lo afirma Eduardo Loaiza Posada, gerente de Camacol Antioquia, quien estima que en 2013 se iniciará la construcción de unas 30.000 viviendas, una cifra récord que resulta de sumar los proyectos que tienen, para su desarrollo, los sectores público y privado.

Según el dirigente, el sector privado edificará parte de las unidades vendidas el año pasado, además de unas 8.000 viviendas de las 15.000 comprometidas por el Instituto de Vivienda de Medellín (Isvimed), la Empresa de Vivienda de Antioquia (Viva) y el Gobierno.

En la asamblea del gremio, realizada ayer en el hotel Intercontinental, el alcalde de Medellín, Aníbal Gaviria, anunció la próxima expedición de un decreto que aclarará la normatividad de obligaciones urbanísticas en edificaciones no residenciales. "El decreto va más en la dirección de las propuestas y solicitudes hechas por Camacol".

Para Loaiza, la norma despejará un tema que se viene trabajando desde hace dos años y descongelará la construcción de varios complejos destinados a comercio, oficinas e industria.

"Son unos 16 proyectos de magnitud y envergadura, ubicados en el barrio Manila, la Milla de Oro y la avenida El Poblado, y destinados a hoteles, clínicas y hospitales", explicó el gerente de Camacol, quien también consideró que ese cambio normativo jalonará un repunte en la construcción de Medellín.

Otro aspecto que resaltó la Cámara de la Construcción tiene que ver con que habrá subsidio a la tasa de interés durante todo el año, para vivienda hasta 80 millones de pesos. "Estarán garantizados unos 52.000 créditos, pues el año pasado solo tuvimos subsidios en el segundo semestre".
Fuente: El Colombiano.com

Aunque los constructores antioqueños esperaban que se oficializara la aplicación del subsidio a la tasa de interés para vivienda de valor superior a 80 millones de pesos, Vivienda de Interés Prioritario (VIP) y Vivienda de Interés Social (VIS), el viceministro de Vivienda, Luis Felipe Henao Cardona, confirmó que existen 1,4 billones de pesos para desembolsar ese apoyo, pero que todavía están en estudios los rangos a los que cobijará, los cuales podrían estar entre 135 millones y 180 millones de pesos.

Por su parte, la presidenta Ejecutiva de Camacol, Sandra Forero Ramírez, dijo que los subsidios a la tasa de interés es un instrumento fundamental para la demanda de vivienda. "El colombiano es muy sensible a tener tasa bajas y crédito hipotecario más barato, pero lo que está pasando es que, por el momento, el subsidio está enfocado a la VIS, mientras la VIP se está supliendo con el programa de las cien mil viviendas, pero la VIS tiene un problema de oferta en las principales ciudades".

Otro jalonador del sector constructor en Antioquia será el arranque de la contratación de los entes territoriales, principalmente de sus planes de desarrollo para 2015, lo que moverá unos 10 billones de pesos, contabilizando todos los proyectos de infraestructura.

No hay burbuja

El gremio constructor rechaza que se sugiera que hay una burbuja en el sector. Pablo Villegas Mesa, presidente de las Juntas Directivas de Camacol Nacional y Antioquia, explicó que los elementos que técnicamente constituyen una burbuja no se están dando. "Hay situaciones puntuales en sectores de Bogotá y Cartagena, en los que los precios han aumentado más de lo normal".

Para el dirigente, las motivaciones de las burbujas observadas en Estados Unidos y España tuvieron elementos diferentes a lo que se aprecia en el mercado nacional. "En el resto del país hay una evolución normal de los precios de vivienda, han subido derivado de un efecto puntual que es la falta de tierra. Hay zonas que no están reglamentadas por los Planes de Ordenamiento Territorial (POT), o como en el caso de Medellín, donde será necesario aumentar la densidad".

Para Camacol Antioquia, las burbujas obedecen a fenómenos que vuelven artificiales los precios de la vivienda, pero en Colombia, los aumentos, tienen explicaciones reales y aunque han estado por encima de la inflación corresponden a factores técnicos, obligaciones y cargas.

OPINIONES

SUBSIDIOS SERÁN FACTOR CLAVE

Luis Felipe Henao Cardona
Viceministro de Vivienda
“Será necesario que el Gobierno, los constructores y las entidades financieras hagan una mayor difusión del subsidio a la tasa de interés, un mecanismo efectivo para lo que están disponibles $1,4 billones y que próximamente se aplicará a vivienda para la clase media. Estamos definiendo los topes”.

Sandra Forero Ramírez
Presidenta Ejecutiva de Camacol
“Nuestras tarea como gremio de la construcción de la mano de las administraciones locales es lanzar más proyectos y para eso necesitamos más suelo habilitado, con normas, agua potable y saneamiento básico. El tema de oferta de vivienda depende netamente de los entes territoriales”.

Eduardo Loaiza posada
Gerente de Camacol Antioquia
“Esperamos que el Gobierno fije los topes que aplicará a la tasa de interés para vivienda con valor superior a los 80 millones de pesos. Ese será un dinamizador de la actividad que también moverá otros sectores como materiales, maquinaria, equipo, ingenieros, mano de obra y contratistas

No hay comentarios:

Publicar un comentario