lunes, 25 de marzo de 2013

INTERNACIONALES: MEXICO

Los edificios "fantasma" del DF que no pueden ser expropiados
La torre de Banobras tiene daños estructurales.
MéxicoTan solo en el Centro Histórico hay 200 inmuebles —al menos— que fueron abandonados por diversas razones y están descuidados y deshabitados, pero no pueden ser recuperados por ser multipropiedad, lo que dificulta los juicios.



México • Cuando se construyeron lucían imponentes, pero se deterioraron o el sismo de 1985 dañó sus estructuras. Muchos edificios de la Ciudad de México están abandonados, pero no pueden ser expropiados porque tienen problemas legales o multipropiedad.

Algunos están ocupados por indigentes, son usados como bodegas de vendedores ambulantes o simplemente son edificios fantasma.

De acuerdo con estimaciones del Gobierno del Distrito Federal, tan solo en el Centro Histórico hay cerca de 200 inmuebles con esas características, aunque no hay un censo de todas las construcciones de este tipo en la Ciudad de México.

Rodrigo Díaz, investigador y especialista en desarrollo urbano y planificación, comentó que la vivienda abandonada en el DF ocurre después del sismo de 1985.

Señaló que ese fenómeno se ve claramente en el Centro Histórico.

Los edificios o viviendas abandonadas representan un problema para la capital, pero podrían ser utilizadas para llevar a cabo programas de interés social.

“Básicamente había muchos dueños o hay problemas de propiedad que no han podido ser resueltos. Entonces, debe armarse una ley o un instrumento que permita su expropiación y que sean los tribunales los decidan a quién se le da el dinero”, dijo en entrevista, el también especialista sobre expansión urbana en la zona metropolitana de la Ciudad de México

Inti Muñoz, director general del Fideicomiso del Centro Histórico de la Ciudad de México, dijo que en el caso del Distrito Federal fue dañino el efecto descomunal del terremoto de 1985, cuyo resultado al final fue un abandono de viviendas.

Señaló que muchos de los dueños abandonaron sus propiedades después del sismo, sin que se generara una política o un mecanismo para darle a sus edificios nuevos esquemas de propiedad o de gestión, ya que son privados.

El despoblamiento se agudizó en las delegaciones Cuauhtémoc, Benito Juárez, Azcapotzalco y Venustiano Carranza. Datos estadísticos indican que entre 1980 y el año 2000 perdieron 40 por ciento de sus habitantes.

El también especialista en políticas públicas dijo que en el caso del Centro Histórico más de 70 por ciento del espacio físico se encontraba vacío a principios del siglo 21, y más de 90 por ciento de los edificios desocupados se encontraban en completo deterioro.

Pero se ha revertido el proceso de despoblamiento de toda la ciudad, y en especial el Centro Histórico, donde en el censo de 2010 había 34 mil habitantes y para este año se estima que hay 37 mil.

“Seguimos trabajando en la atención y el diagnóstico de todo edificio abandonado y vacío para, en los casos necesarios y pertinentes, proceder a su expropiación, con una limitante de tiempo y recursos, o llevar a cabo acciones de concertación con los propietarios y rehabilitación que los destinen a los usos que la ciudad requiera”, dijo Muñoz.

DOS CASOS…

Un edificio emblemático para la ciudad es el de Banobras (Banco Nacional de Obras), y el de la familia Nogueira, de 14 niveles que se ubica en el cruce de Eje Central con Arcos de Belén, en la colonia Doctores, ambos en la delegación Cuauhtémoc.

La torre de Banobras fue diseñado por el arquitecto Mario Pani Darqui y se ubica sobre la avenida Ricardo Flores Magón esquina con Insurgentes Norte, en la Unidad Habitacional Tlatelolco. Por muchos años, fue el segundo edificio más alto de México, con 127 metros, pero fue desalojado luego del sismo de 1985.

Tiene daños en sus estructuras y cimientos, por lo que ha sido objeto de varias operaciones de mantenimiento. Junto al inmueble, también quedó inservible un espacio anexo que en los años 70 fue ocupado como instalaciones de Ferrocarriles Nacionales.

Ese edificio fue comprado en 2007 por la empresa Cushman And Wakefield y lo puso en arrendamiento, a pesar de que no había sido remozado.

El inmueble ocupa una superficie de 16 mil 339 metros cuadrados y tiene oficinas desde 440 metros hasta los mil 400.

En el cruce de Eje Central con Arcos de Belem, en la colonia Doctores, señalan que ese edificio se comenzó a construir hace poco menos de 30 años, pero no se concluyó.

En ese condominio hubo desde un desalojo por un temblor, hasta un par de incendios

Sus propietarios y el GDF trabajan en un plan de intervención para que reutilice y venda a un nuevo propietario, pues la familia dejó de tener el capital necesario para continuar la obra.
Fuente:milenio.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario