miércoles, 8 de mayo de 2013

ARGENTINA: INFORME SOBRE TECNICAS DE LAVADO DE DINERO EN INMUEBLES

Informe: las técnicas más comunes a las que se recurre para lavar dinero en inmuebles

 
 
Un reciente estudio expone los métodos más frecuentemente utilizados para encubrir el origen de fondos utilizados para adquirir propiedades
De un tiempo a esta parte, una expresión se volvió parte habitual del vocabulario de los argentinos: “lavado de dinero”.
Y es que hace casi un mes se desató lo que hoy muchos llaman como “Lázarogate“, unescándalo por supuesto lavado de dinero que involucra al kirchnerismo -incluídos la presidenta Cristina Kirchner y el ex jefe de Estado Néstor Kirchner- y a empresarios amigos como Lázaro Báez.
En este marco, cobra especial relevancia un estudio canadiense que reveló las principales técnicas utilizadas por los “lavadores” del sector inmobiliario.
El análisis de RCMP, realizado por el especialista Stephen Shneider, fue consignado por el diario uruguayo El Observador y enumeró las seis formas más usuales a la hora de cometer maniobras ilícitas en el campo de las propiedades. Éstas son:
 
1. Testaferros
Probablemente, esta táctica es una de las más conocidas y usadas. Se trata de la inscripción de una propiedad hipoteca a nombre de una persona designada para ocultar al verdadero comprador .
En la nómina se incluyen usualmente a parientes, amigos, asociados comerciales, abogados y compañías pantalla o legítimas.
 
2. Créditos hipotecarios
Obviamente, pedir un préstamo no tiene nada de ilegal. Sin embargo, a veces sí se puede hacer una “trampita” valiéndose de este recurso. ¿Cómo? Se mezcla el dinero ilícito con el créditopara evitar las sospechas asociadas a la financiación personal de grandes montos.
Dicho crédito puede ser obtenido tanto en instituciones bancarias o a través del mercado informal, aprovechando las debilidades en cuanto a controles de los prestamistas no regulados que ofrecen servicios a través de los clasificados.
Además, este punto brinda otra ventaja a las organizaciones criminales: limita el riesgo depérdida de la inversión si la propiedad identificada es decomisada, así como también la posibilidad de utilizar fondos ilícitos para construir garantía, abonar anticipos y pagar préstamos.
 
3. Manipulación del valor de la propiedad
La sobrevaloración o la subvaloración es la tercera técnica, también muy utilizada y en Argentina abundan las denuncias en este sentido.
La sobrevaloración del bien se produce para indicar un precio superior -el más alto posible- para la compra del inmueble o crédito hipotecario.
En cambio, la subvaluación -que apunta a abaratar al mínimo la propiedad- es utilizada para facilitar la venta inmediata del bien, usualmente a través de la utilización de medios de pago bancarizados, con el objeto de justificar el origen de la transacción con el boleto de venta o escritura del inmueble.
 
4. Compraventa continua de una propiedad
Una cuarta técnica involucra la compra de inmuebles con fondos ilícitos y la venta de las mismas en una serie de transacciones, cada una de ellas a un precio cada vez más elevado.
Este proceso -llamado “flipping“- podría hasta incluir la reclasificación de propiedades agrícolas o rurales en propiedades edilicias o urbanas.
Las partes involucradas en las transacciones usualmente pertenecen a la organización criminal y logran dos objetivos cuando el bien es vendido a compradores legítimos: el dinero es lavado y se obtienen ganancias adicionales.
 
5. Construcción y remodelación
En este caso, la técnica implica el pago de la construcción remodelación de una vivienda o propiedad comercial con dinero ilícito en efectivo.
El valor agregado de esta estrategia surge de aprovechar una ventaja que ofrece la industria de la remodelación/refacción y que se basa, en gran medida, en el uso intensivo del dinero “cash”.
Luego de completar el proyecto, se vende la propiedad a un precio mayor, utilizando para el cobro medios de pago bancarizados.
 
6. Ingresos por alquileres
Este punto sugiere una estrategia muy sencilla y práctica para los “lavadores”: las propiedades adquiridas o construidas con fondos ilícitos con frecuencia pueden ser alquiladas y el dinero ilegal es mezclado con los pagos recibidos legamente, haciendo aparecer a todos los fondos como legítimos.
En algunos casos, esta táctica muestra la participación activa de los administradores de propiedades.
Pitufos, ayuda familiar o empresas fantasmas
En base a los casos de lavado denunciados por la justicia de varios países de la región, el Grupo de Acción Financiera Internacional (Gafisud) -integrado por nueve países de América del Sur- elaboró una guía que incluye los principales procedimientos para llevar a cabo esta práctica más allá de lo que se refiere a inmuebles.
Para la entidad resulta llamativo cómo han aumentado los mecanismos utilizados con estos fines. Mientras que en 2008 se hablaba de cinco métodos de blanqueo, en el último año se duplicaron las tipologías hasta llegar a diez.
El denominador común en estos casos es que los procesos se conforman de la manera más compleja posible con el fin de perder de vista el auténtico origen del dinero.
Según la descripción que realiza el Gafisud, los más habituales son:
 
  1. Remesas recibidas del exteriorSe trata de empresas creadas en un país, con accionistas y representantes legales, que reciben fondos de otro país. Lo justifican con exportaciones a sociedades de otras naciones en las quese repiten los directores.
Los precios de comercialización son muy superiores a los del mercado local. En muchos casos se constituyen firmas que solo son un sello de goma, que no cuentan con la logística ni los medios necesarios para su funcionamiento.
 
  2. Operaciones de cambio
Una persona retira el dinero que luego se envía a sus destinatarios finales como pago por el narcotráfico. Aquí, llama la atención el incremento repentino de compras y ventas de divisasde dicho particular sin justificación, dado su perfil y actividad económica.
 
  3. “Pitufeo”
Con esta terminología, Gafisud explica que el lavado se comete enviando importantes cantidades de dinero mediante giros fraccionados y con la utilización de varios remitentes (“pitufos”) a favor de diversos miembros del grupo delictivo, quienes cobran el dinero.
Luego, retornan una parte de los fondos mediante giros, que constituirían el pago de comisiones a los remitentes. Existen vínculos financieros entre los beneficiarios de dichos giros, los que además no registran actividad económica formal.
 
  4. Lavado a través de firmas “pantalla”Se trata de empresas offshore y por la adquisición de sociedades locales sin una actividad previa significativa. El dinero ingresa al país a través de transferencias de fondos relacionadas con actividades de comercio exterior simuladas.
Luego, la operación se estructura a través de la compra-venta de inmuebles y actividades de prestación de servicios para dificultar el seguimiento del origen de los fondos. En este caso, el alerta se da por sociedades con mismo domicilio, mismos directivos y compras y ventas de inmuebles en un plazo menor a un año.
 
  5. Se utilizan casas especializadas en transferencias de dineroPor medio de las mismas luego se retira y deposita en entidades financieras. Más tarde, se sacan los fondos por cajeros automáticos. En esta operatoria se destacan las numerosas transferencias enviadas por una sola persona, desde un país teniendo como beneficiarios a decenas de sujetos, y por depósitos de fondos recibidos por particulares en una misma cuenta bancaria.
 
  6. Una organización criminal contrata una compañía en el exteriorUtiliza su cartera de clientes para la supuesta recepción de remesas y luego solicita el reintegro en su cuenta. El dinero es enviado de inmediato a un país distinto a aquél en el que se realizan las actividades ilícitas.
 
  7. Uso de los cambistas de fronteraEl dinero es ingresado en efectivo al país y entregado a los cambistas para que, luego de que cambien los dólares, lo depositen o transfieran a cuentas de empresas fantasmas. Los fondos son retirados por medio de la emisión de cheques, utilizados para el envío de transferencias bajo la justificación del pago de proveedores.
 
  8. La explotación y comercialización de oroAlgunas empresas mineras reciben transferencias desde el exterior a los pocos días de su creación. Algunos de los inversionistas están vinculados a otras firmas mineras. La utilización intensiva de efectivo para vender y comprar oro se da en muchos casos sin sustento documentario que respalde el origen lícito del oro.
 
  9. El envío de dinero a otro país simulando “ayuda familiar” 
Es otra de las formas empleadas, principalmente para lavar dinero producto de la trata de blancas. Los giros se remiten a diferentes beneficiarios y luego se integran a la organización.
 
  10. Las empresas de FactoringSe encargan de comprar deudas generalmente con el Estado, pueden ser utilizadas para cobrar deudas ilícitas.
En este contexto, según el Grupo, de todos estos procedimientos uno de los más desarrollados en Argentina y Uruguay es el denominado “Peso Broker”.
Esta tipología se refiere a la utilización de un “Broker” que se define como “un intermediario financiero informal del mercado de capitales y divisas de origen ilícito que se encarga de reubicar parte de las utilidades obtenidas en el mercado internacional…”.
 
¿Cómo actúa? 
Una organización delictiva tiene recursos (depósitos, títulos o divisas en efectivo) provenientes de su actividad ilícita en el exterior. A su vez, esta organización tiene compromisos o necesidades de recursos en el país que deben ser pagadas a proveedores localizados en el mismo país.
Por otra parte, un sujeto del país tiene recursos (lícitos o ilícitos) y la necesidad de colocarlos en el país extranjero.
El intermediario informal “Broker” pone en contacto o sirve de fuente, con pleno conocimiento o no, a la organización que tiene los fondos ilícitos en el exterior con la persona en el país local que necesita las divisas.
De esta manera, la organización delictiva se encarga de colocar las divisas para el particular del país extranjero y, a su vez, este sujeto se encarga de colocar los recursos a disposición de la organización en el país local.
Como resultado de esta intermediación el “Broker” obtiene una comisión que es pagada con dinero ilícito.
A esta comisión también se le debe dar apariencia de legalidad por medio de otras técnicas conocidas por el “Broker”.
Así, la organización delictiva no realiza operaciones formales de transferencia de divisasdesde el país extranjero, no registra transacciones cambiarias en el país local para atender sus compromisos y disminuye el riesgo de ser detectado por las autoridades.
 
Fuente: Indiceprop

No hay comentarios:

Publicar un comentario