lunes, 20 de mayo de 2013

VENEZUELA: POLITICAS PUBLICAS

Con pagos por las viviendas crearán otro fondo paralelo
Foto: Archivo
VenezuelaMás allá de recordarles a los beneficiarios de la Misión Vivienda que deben pagar por estos inmuebles, el Presidente Nicolás Maduro Moros anunció que se creará un Fondo Nacional de Vivienda, que administrará lo que se cobre por las casas entregadas dentro de este programa social.

De hecho, Maduro anunció que este lunes aparecerá en Gaceta Oficial la creación de dicho fondo, el cual permitirá equilibrar las inversiones para la construcción de más viviendas.

Los recursos provendrán de los beneficiarios de la Misión, quienes pagarán según su nivel de ingresos y en función de los esquemas de financiamiento y de subsidio que ha establecido el Gobierno.

Este fondo se añade al esquema de gasto paralelo que armó el Gobierno de Hugo Chávez desde 2004 y que, hasta el cierre de 2012, había manejado recursos por 228 millardos de dólares.

En sus informes periódicos Ecoanalítica ha destacado que la principal característica de este gasto paralelo es el carácter discrecional del uso de los recursos por parte del Ejecutivo y su poca transparencia.

Así, por ejemplo, para el área habitacional ya existe un fondo paralelo de gasto. Cuando se creó la Misión Vivienda, en 2011, se formó el Fondo Simón Bolívar para la Reconstrucción con contribuciones de Pdvsa, además de recursos de la gaveta hipotecaria de la banca y de endeudamiento. Ese esquema hasta el cierre del año pasado había manejado unos 13,5 millardos de dólares.

Los efectos

Hay, a la fecha, unos 17 fondos paralelos, es decir, gasto que se maneja fuera del presupuesto anual de la nación.

Uno de los más importantes es el Fonden (Fondo Nacional de Desarrollo) que se nutre con aportes de Pdvsa y del Banco Central de Venezuela, afectando a ambos entes.

Las cifras oficiales revelan que en 2012 al BCV solo ingresó la mitad de las divisas que el país obtuvo por exportaciones petroleras, unos 46.080 millones de dólares y los 47.489 millones restantes fluyeron hacia los fondos que administra el Ejecutivo, principalmente el Fonden.

Este hecho afectó el flujo de ingreso a las reservas internacionales, que son las que le dan a la nación holgura de divisas para pagos de deuda y otras obligaciones, y para importaciones. La sequía de divisas se ha hecho sentir en las fallas de abastecimiento de rubros básicos en el país.

En parte por ello en febrero el Gobierno anunció la reforma a la Contribución Especial por Precios Extraordinarios y Precios Exhorbitantes del Petróleo. El cambio buscaba, entre otras cosas, una mayor venta de divisas por parte de Pdvsa al BCV, con lo cual la petrolera terminaría aportando menos al Fonden.
Fuente:el Universal.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario