miércoles, 22 de mayo de 2013

VENEZUELA: CONSTRUCCION DE VIVIENDAS

Se desacelera la construcción de casas de la Misión Vivienda
El Gobierno instó a los entes oficiales a acelerar la marcha de las obras (Archivo)
Venezuela ⁄  El ritmo de construcción de las unidades habitacionales que están previstas en el marco de la Gran Misión Vivienda ha bajado y de acuerdo la información que han notificado los entes oficiales, el número de casas culminadas se redujo 44% con respecto al 2012.

El impulso con el cual arrancó el plan habitacional en 2011 se perdió. En el último trimestre del pasado año la construcción residencial pública y privada tuvo un leve crecimiento, y en el transcurso de 2013 la producción se desaceleró.

Los datos que han notificado las autoridades del Órgano Superior de la Vivienda en diversas alocuciones muestran que en el primer cuatrimestre de 2012 se culminaron 50.870 casas, pero en el mismo período de 2013 se hicieron 28.294 soluciones habitacionales.

Ese número de unidades incluye las casas que realizan los entes oficiales (organismos adscritos al Ministerio de la Vivienda, Pdvsa, entre otros), el poder popular (sustitución de ranchos por casas y autoconstrucción) y los privados.

Los insumos

Las autoridades en lo que va de 2013 en gran medida han destacado las asignaciones de las viviendas, sin ahondar en el avance de los proyectos.

Y aunque el sector público tiene prioridades en la distribución de los insumos, los propios organismos ya están enfrentando limitaciones con la disponibilidad de materiales.

El Ministerio de la Vivienda en la Memoria y Cuenta de 2012 admitió que el pasado año hubo fallas en la distribución de las insumos y reconoció que "hubo un retardo en la entrega de productos en algunas zonas del país, lo que ocasionó retrasos considerables en la ejecución de las obras de viviendas".

Ya en el ejercicio pasado los privados fueron los más afectados por la escasez de productos y en el transcurso de 2013 han terminado menos casas, porque los problemas con la entrega de insumos han seguido.

Si bien dentro de las cifras de la Gran Misión Vivienda el Gobierno incluye las casas de los privados, al momento de asignar los materiales a esas obras impone restricciones.

Las autoridades a lo largo de 2013 han manifestado que la producción de las empresas estatales (cementeras, siderúrgicas) ha aumentado, pero según la información de los entes oficiales y los privados, en los primeros meses del año las industrias tuvieron dificultades.

En el primer trimestre dos de las tres cementeras registraron problemas operativos, lo que llevó a disminuir los despachos de ese material a las obras. Las dificultades, además, llevaron a a disminuir los diferentes tipos de cemento, con lo cual las modalidades que no se fabrican se están importando.

A esas fallas con cemento se sumó la merma de insumos de acero. Los datos de Sidor indican que la producción de acero en abril tuvo una caída de 15,5%. En los primeros cuatro meses se han fabricado 606.473 toneladas de acero, apenas 20% de la meta de este año que es de 3 millones de toneladas.

Acelerar la marcha

En un contexto de menor disponibilidad de insumos, el Gobierno ha instado a los entes oficiales así como a los trabajadores a acelerar la marcha de las obras con el fin de alcanzar la meta de este período.

Para este año se contemplan realizar por la vía de la Misión un total de 380.000 casas y hasta abril se había cumplido con el 7% del objetivo.

Para avanzar en las unidades se contempla una inversión de 79 millardos de bolívares, y de esos recursos, la banca entregó 56 millardos de bolívares de la gaveta hipotecaria. No obstante, el Ejecutivo nacional necesita más fondos.

Por tal motivo, el Presidente Nicolás Maduro anunció la semana pasada que se comenzarán a cobrar las casas asignadas en la Misión Vivienda y destacó que ese dinero se orientará a un esquema especial.

El primer mandatario nacional indicó el pasado viernes que "si las familias comienzan a pagar por las viviendas esos recursos alimentarán el Fondo Central de Vivienda y así se podrá continuar con la construcción de más unidades".

Destacó que adicional a los fondos para la Misión, se requieren 21 millardos de bolívares para el Plan Barrio Nuevo Barrio Tricolor.
Fuente: El Universal

No hay comentarios:

Publicar un comentario