miércoles, 1 de mayo de 2013

VENEZUELA: VIVIENDA

Bs 79 millardos invertirá el Gobierno en plan habitacional
Foto: Archivo
VenezuelaEl Gobierno este año tiene como meta construir 380.000 viviendas y para realizar esas unidades contempla invertir 79 millardos de bolívares.

La semana pasada el ministro de la Vivienda y Hábitat, Ricardo Molina, señaló que "en los primeros dos años (2011-2012) se inyectaron 98 millardos de bolívares y este año la inversión será de 79 millardos de bolívares. ¿De dónde saldrán esos recursos? De la renta petrolera".

La Gran Misión Vivienda Venezuela desde su lanzamiento en abril de 2011 se ha financiado con diferentes fuentes. En dos años no sólo recibió contribuciones de Pdvsa también tuvo recursos del Fondo de Ahorro Obligatorio de Vivienda, Fondo de Desarrollo Nacional, Fondo Miranda, endeudamiento y gaveta hipotecaria.

Para garantizar que la banca entregara el dinero a la Misión, en 2011 el Órgano Superior de la Vivienda envió a las entidades los proyectos que tendrían los créditos y luego colocó unos certificados a cambio de una porción del dinero del encaje legal.

En 2012 se optó por entregar a los bancos papeles del Fondo Simón Bolívar para la Reconstrucción por un alto porcentaje de los recursos de la gaveta.

Para este 2013 el procedimiento fue igual, de manera que nuevamente el Fondo Simón Bolívar da instrumentos por el dinero de la cartera y ahora del encaje legal.

Con esa medida del Gobierno, la banca terminará canalizando al programa habitacional 56 millardos de bolívares, lo que equivale a 71% de la inversión total de este año (79 millardos de bolívares).

Más allá de lo previsto en la cartera obligatoria, las autoridades no han dado precisiones sobre las otras fuentes de financiamiento de la Gran Misión Vivienda, que ahora también incorporará programas como el plan para los trabajadores y el Barrio Nuevo Barrio Tricolor.

Ayer desde el estado Zulia, el Presidente Nicolás Maduro dijo que se prepara el lanzamiento de ese plan para los barrios, que se aplicó en 2009 y 2010, y agregó que se extenderá al sector educativo.

Hace una semana, el titular de la Vivienda y Hábitat, Ricardo Molina, indicó acerca del Plan Barrio Nuevo Barrio Tricolor que en ese programa especial "participarán las familias organizadas en los Comités de Batalla Hugo Chávez que están en los barrios (...) La mejora, ampliación y sustitución de las viviendas en barrios hace mucho más grato el vivir en un ambiente tan sabroso como es el barrio en Venezuela".
Fuente: El Universal

No hay comentarios:

Publicar un comentario