viernes, 10 de mayo de 2013

INTERNACIONALES: MEXICO

México tendrá el parque solar más grande de América Latina
FOTOGRAFÍA Getty Images
MéxicoCon una inversión de 100 millones de dólares (mdd), la empresa Gauss Energía construye el parque solar fotovoltaico más grande de América Latina en La Paz, Baja California Sur, el cual tendrá capacidad para abastecer el consumo de fluido eléctrico de 164,000 habitantes.

De acuerdo con la compañía, el complejo denominado Aura Sola I abarcará una superficie de 100 hectáreas, donde se instalarán 132,000 paneles. La energía que generará este parque cuando entre en operación equivaldrá al consumo de 64% de la población de La Paz.

"La energía producida por el proyecto será destinada de manera exclusiva a la Comisión Federal de Electricidad (CFE), bajo un contrato de compraventa de energía de 20 años. Se espera iniciar las entregas de energía a CFE en el tercer trimestre de este año", detalló la firma en un comunicado.

En cuanto a la inversión, Gauss Energía pondrá un capital directo de 25 mdd, mientras que Nacional Financiera (Nafinsa) y el Banco Mundial (BM) aportarán en forma de deuda los otros 75 mdd que requiere este proyecto.

Además del impacto económico en la región, Aura Sola I reducirá la quema de combustibles fósiles, para evitar la emisión de 60,000 toneladas de gases de efecto invernadero al año; asimismo, permitirá mitigar los riesgos logísticos del transporte de hidrocarburos en el ecosistema del Mar de Cortés, declarado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO.

La firma precisó que el complejo es parte de la Iniciativa Aura Solar, cuyo objetivo es desarrollar proyectos de generación solar fotovoltaica de gran escala, para capitalizar el gran recurso solar con que cuenta el país.

Al respecto, Héctor Olea, presidente y director general de Gauss Energía, afirmó que "Aura Solar representa una importante plataforma para desarrollar parques solares en México, ya que hasta ahora el aprovechamiento de esta energía se había limitado a pequeños proyectos piloto".

La iniciativa contribuirá a alcanzar el objetivo que estableció la Secretaria de Energía (SE), para que en 2014 35% de la energía del sector productivo energético del país provenga de fuentes limpias, apuntó la compañía.
Fuente: obrasweb.mx

No hay comentarios:

Publicar un comentario