lunes, 20 de mayo de 2013

INTERNACIONALES: COLOMBIA

Alivio en intereses para vivienda beneficia a toda la construcción: Oikos
elespectador.com
ColombiaEl programa del Gobierno para impulsar la vivienda a través de cuotas fijas y el subsidio de la tasa de interés, le darán mayor dinamismo a la construcción y aumentará la capacidad de endeudamiento a más colombianos.

El gerente del Grupo Empresarial Oikos, Luis Aurelio Díaz, dijo que gracias a ese esfuerzo habrá una recuperación en la tasa de desempleo, ya que el sector constructor aporta cerca del 60% de los puestos de trabajo en los niveles más bajos.

Ese dinamismo no solo se verá en el sector constructor, dijo el gerente del grupo constructor. La baja en las tasas en general crean un momento excepcional de endeudamiento también para la industria y el sector empresarial, esto se traduce en un impulso para otros proyectos como bodegas, oficinas o edificaciones del sector comercial.

En un comunicado de prensa, la firma constructora recuerda que el Gobierno anunció recientemente un plan de choque para el sector constructor, mediante el cual se beneficiará a los estratos más bajos de la población (1 y 2) con una cuota mensual de 180.000 pesos que beneficiará a unas 86.000 familias.

También un subsidio a la tasa de interés para quienes adquieran viviendas de entre 79 y 195 millones de pesos, que le permitirá a por lo menos 33.000 usuarios tomar un crédito para vivienda nueva a una tasa de interés de 7% efectivo anual. Los bancos recibirán 9,5% durante los siete primeros años porque el Gobierno les pagará los 2,5 puntos porcentuales adicionales.

Usuarios bancarios

“Esperamos que esta coyuntura sea la oportunidad para que se transfieran menos costos y más beneficios por parte de los bancos hacia sus usuarios finales”, dijo el gerente de la constructora Oikos.

Diaz llamó la atención frente a la problemática que aún persiste sobre el uso de la tierra, que sigue siendo un factor de incertidumbre para los constructores.

Es fundamental para complementar el esfuerzo que hace el Gobierno, que se acelere y se estabilice la normatividad de los terrenos, decisiones que deben ir acompañadas del apoyo de las empresas de servicios públicos para que las redes sean ampliadas y mejoradas en zonas de desarrollo, dice en el informe de prensa.

Sobre la inquietud que existe de una posible alza en los costos de la vivienda, Díaz señaló que “de todas maneras aunque los precios están altos en algunos segmentos, la crisis o burbujas pronunciadas se presentan cuando el inventario en manos de los desarrolladores es alto y el índice de cartera morosa es deficiente, situaciones que en la actualidad no se presentan en el mercado colombiano”.
Fuente: elespectador.com.co

No hay comentarios:

Publicar un comentario