lunes, 27 de mayo de 2013

INTERNACIONALES: CHILE

Sector inmobiliario consigue ventas por US$ 70 millones
diarioeldia.cl
Chile ⁄  Según el Informe Trimestral de Ventas y Oferta Inmobiliaria Regional del presente año, elaborado por la Unidad de Estudios de la Cámara Chilena de La Construcción (CChC) delegación La Serena, durante el primer trimestre de este año las ventas del mercado regional son cercanas a los 70 millones de dólares, lo que ha llevado a un aumento significativo en la oferta de departamentos y casas por los distintos actores de la industria y en las cuatro comunas analizadas: La Serena, Coquimbo, Ovalle e Illapel.

Según la entidad, este éxito se ha revelado sobre todo en las comunas de La Serena y Coquimbo, que siguen siendo ciudades atractivas para residir o invertir en una segunda vivienda, lo que ha marcado una tendencia, en especial, para la gente del norte de nuestro país y de Santiago.

Según los antecedentes recogidos en este estudio, las cifras estarían justificadas por el incremento considerable que han registrado las ventas de departamentos. En este sentido, un análisis comparativo demuestra el incremento de un 38,9% en el 2013, respecto a las ventas de igual periodo del año 2012 y un ascenso de un 19,5%, en relación a las ventas del año 2011.

“Las cifras de ventas inmobiliarias en esta zona son un claro reflejo del dinamismo de la oferta habitacional y el esfuerzo sostenido del mercado regional durante este último tiempo. Indudablemente, es una zona muy atractiva para vivir y una de las regiones con mayor crecimiento en la tasa migratoria de nuestro país”, destaca el presidente del Comité Inmobiliario de la CChC La Serena, Francisco Pizarro.

De esta forma, la oferta promedio trimestral aumentó en un 9,8% respecto a igual periodo del 2012 y tuvo un incremento del 28,5% respecto al año 2011. “Si bien durante el primer trimestre del 2013 la oferta nacional disminuyó un 10% en cuanto al stock, las cuatro comunas de la región analizadas en nuestro informe experimentaron un aumento en la oferta de un 9,8%, lo que demuestra de manera elocuente un comportamiento positivo en esta materia”, recalca Francisco Pizarro.

No obstante este crecimiento, Alfredo Prieto, presidente regional de la CChC La Serena, sostuvo que la actividad sigue presentando inconvenientes en materia de costos y mano de obra. “El informe sobre nuestra realidad inmobiliaria es contundente y seguimos con una dinámica persistente. Frente a esto, es importante destacar que el aumento de los costos laborales y la falta de obra de mano ha significado que algunos proyectos se vean retrasados en la entrega a sus clientes, lo que se refleja en una disminución de las ventas inscritas en los conservadores de Bienes Raíces comunales, comparadas con el año pasado”, dijo. Esto, a su vez, indica, ha implicado que algunos proyectos nuevos han demorado su entrada al mercado, “esperando el término del ciclo”, precisó.

LA MUESTRA
••• Francisco Pizarro, presidente del Comité Inmobiliario de la CChC La Serena, explica que este análisis se basa en el Informe Inmobiliario Mensual, elaborado por la Unidad de Estudios CChC La Serena, el cual representa aproximadamente un 70% de los proyectos habitacionales del mercado local

No hay comentarios:

Publicar un comentario