sábado, 25 de mayo de 2013

VENEZUELA: CONSTRUCCION

El cambio involucra a las infraestructuras y la gente
En terrenos ganados al mar se construyó una avenida y 400 apartamentos FOTOS CRUZ SOJO
Venezuela ⁄  Si algún espacio urbano ha cambiado en estos últimos cinco años es el sector Mare Abajo, ubicado en la franja costera detrás de la ladera norte del aeropuerto de Maiquetía. El barrio humilde y sin servicios, a la orilla del mar, con playas insalubres y sin sitios para la recreación, la angosta calle con escasos postes de iluminación, ha ido cediendo, poco a poco, a la transformación. 

Se ganó terreno al mar y se levantó la avenida Bicentenaria, se colocó un sistema de iluminación piloto con paneles solares. Y las manzanas de los sectores Algarín y Las Pailas II, llena de casas que padecían de inundaciones y filtraciones, fueron demolidas para dar paso a 20 edificaciones (400 apartamentos) del Instituto de Vivienda de Vargas e Inavi, en el marco de la Misión Vivienda Venezuela. Tres bahías fueron saneadas, se colocó una cancha de deportes de playa y parques.

"Podría decirse que Mare Abajo hemos vivido un sube y baja. En los primeros tiempos, hablamos de la década de los años 20, esto era considerado un remanso. Un lugar donde familias caraqueñas venían a temperar o a curarse, cuando recomendaban al paciente vivir frente al mar. Mi abuela, oriunda de aquí nos lo contaba siempre. Fue una época de oro. Luego con la ampliación del aeropuerto se nos pidió desalojo. Hubo invasiones y fuimos relegados. Para decirlo más claro: nos olvidaron. Y llegamos al subsuelo. El gobierno de Jorge García Carneiro llegó con una propuesta de invertir para mejorar. Muchos no le creímos, pero los cambios se están dando" explica Ada María Gutiérrez, cuya familia tiene casi cien años de tradición en la zona.

El barrio, en donde hacen vida tres consejos comunales y residen, según sus registros, cerca de 2.240 familias, se transforma, pero el cambio se concentra en el eje a lo largo de la vía principal. En la zona interna otro Mare Abajo espera por mejoras y cambios.

"Hay mucha gente que vive en las laderas del cerro en condición de riesgo. Eso lo hemos informado a las autoridades y ellos lo saben. Nosotros le tenemos que dar oportunidad y esperar que se terminen de levantar los nuevos apartamentos que han ofrecido. Lo que más esperamos es que este cambio en lo físico se pueda apreciar en el comportamiento de los vecinos. Nos hace falta crecer en convivencia y seguridad y sobre todo en saneamiento de aguas servidas" comenta Eva Cedeño, vocera del Consejo Comunal Ana Merlo, quien destaca el plan de vivienda previsto entre 2013 y 2014 de otros 24 edificios (480 apartamentos) y de la construcción de la escuela Cruz Iriarte, con capacidad para recibir a 600 alumnos e inversión de Bs. 20 millones.
Fuente: ELUniversal

No hay comentarios:

Publicar un comentario