sábado, 18 de mayo de 2013

VENEZUELA: BANCA

Banavih está encargado del cobro de la Misión Vivienda desde 2012
El cobro de las viviendas entregadas no se ha realizado (Créditos: Archivo)
VenezuelaEl Banco Nacional de Vivienda y Hábitat (Banavih) fue el organismo encargada por el Ministerio de Vivienda para organizar el cobro de las unidades entregadas por la Misión Vivienda desde 2012.

Una resolución del despacho del ministro Ricardo Molina, emitida el 13 de febrero de 2012, publicada en la Gaceta Oficial Nº 39.865, establece que el Banavih sería el encargado de "la elaboración, gerencia y coordinación del Sistema Nacional de Protocolización y Cobranzas" de las viviendas construidas por la Misión Vivienda.

El presidente Nicolás Maduro anunció este jueves la creación de un Fondo Central de Vivienda en el que las personas que hayan recibido su vivienda a través del programa oficial cancelen sus casas a un precio "justo".

"Hemos entregado 381.000 viviendas, pero nadie está pagando ni medio", afirmó Maduro quien pidió se aplique el cobro pronto para sostener el programa gubernamental.

De acuerdo con la resolución de hace 15 meses, Sistema debe encargarse de fijar el precio de las viviendas, diseñar los esquemas de financiamiento para los beneficiarios, diseño de los documentos legales, recuperación de los recursos invertidos.

La medida no establecía un plazo para el procedimiento y el presidente Maduro no hizo alusión a este durante su intervención este jueves en Barinas, sino que pidió al Molina un registro de quienes han recibido viviendas.

La resolución también establece que los siguientes parámetros servirán para determinará el precio de las viviendas: recursos invertidos en la construcción de la vivienda e ingreso familiar de los "beneficiados".

Adicionalmente las personas que han recibido viviendas por parte del Gobierno tienen el beneficio de una "rebaja solidaria" que se aplica a "hayan perdido su vivienda a raíz de desastres naturales".

En esos casos el solicitante tendrá un descuento de 50% sobre el precio de la vivienda una vez descontado el subsidio, es decir, si una familia recibió una vivienda que tiene un valor de Bs. 350.000, y por su ingreso ingreso les corresponde un subsidio de 25%, el costo sería Bs. 262.500, a lo que se descontaría 50%, es decir, deberá pagar Bs.131.250.
Fuente: El mundo Economia&negocios

No hay comentarios:

Publicar un comentario