viernes, 3 de mayo de 2013

VENEZUELA: POLITICAS PUBLICAS

Barrio Tricolor revivió pese a cuestionamientos

 

Seguimiento al proyecto Barrio Tricolor/Valentina Villa
Seguimiento al proyecto Barrio Tricolor/Valentina Villa
 
El programa social, que comenzó en 2009, fue ejecutado en sectores de alto riesgo, que luego fueron declarados inhabitableS.
Las paredes de la casa de Suheidi Obregón, localizada en el sector Puente Rojo de Blandín, estaban sentenciadas. Las fisuras delataron, en más de una ocasión, que podían fracturarse como galletas. “El Imgrad, Instituto Municipal de Gestión de Riesgo y Administración de Desastres, marcó la vivienda para ser demolida, pero no desocupamos porque estuve enferma con cáncer y no podía ir a un refugio en ese momento. Luego, vino la gente de la Misión Barrio Nuevo, Barrio Tricolor y pensamos que iban a recuperar la estructura. Sólo pintaron la fachada, aunque insistimos en el arreglo de las fallas internas”, recordó Obregón.
La casa se desplomó en 2011. Las paredes del baño cedieron con facilidad y el resto de la estructura se fue abajo.
No fue un caso excepcional, otras viviendas de Blandín, reparadas con recursos de la misión, quedaron arrasadas por las fuertes lluvias de finales de 2010 que obligaron a declarar la emergencia en varios estados. “El presidente Hugo Chávez decretó esta zona como inhabitable, pero eso no significó que saliéramos de inmediato. Tampoco, que se paralizaran, luego de esa orden, los trabajos de la misión”, señaló Obregón.
Teolinda Bolívar, coordinadora del Centro Ciudades de la Gente de la Universidad Central de Venezuela, considera que la Misión Barrio Nuevo, Barrio Tricolor no atendió los problemas estructurales en los sectores populares: “Pensamos en un principio que ayudaría al mejoramiento de los barrios de Caracas, pero no fue así. Arreglar las fachadas de una casa es equivalente a un maquillaje. Lo que se necesita es una revisión a fondo de las viviendas”.
El programa social fue retomado, pese a los cuestionamientos, como lo anunció, en el acto de juramentación presidencial del 19 de abril, Nicolás Maduro. El jueves informó que comenzaría a ejecutarse de manera inmediata en el sector El 70 de El Valle. "Con Barrio Tricolor vamos a llegar a millones de viviendas, que necesitan, por ejemplo, arreglar las bases, construir otras habitaciones, baños, acabar con el hacinamiento de la familia, mejorar las vías de acceso y las rutas", afirmó Maduro.
Sin transparencia. La Misión Barrio Nuevo, Barrio Tricolor, que comenzó a ejecutarse en 2009, estuvo a cargo del extinto Ministerio de Obras Públicas y Viviendas, a cargo de Diosdado Cabello. En el programa social se emplearon, entonces, más de 4,3 millardos de bolívares para la rehabilitación de 33.000 casas, sin que haya quedado claro cuál fue el resultado final de esa inversión.
La poca transparencia en la ejecución y la improvisación son dos de los principales cuestionamientos contra el programa. En contraste, los especialistas recuerdan que ha habido otros proyectos de rehabilitación de barrios, que implicaban un trabajo más de fondo y fueron abandonados. El arquitecto Federico Villanueva, ex asesor del Ministerio de Vivienda y Hábitat, recuerda el trabajo que se realizó en 2005, precisamente en la carretera vieja Caracas-La Guaira. “Se practicaron estudios e hicieron planes para la habilitación física en la zona. Hubo más de 56 asambleas con vecinos, centenares de planos y se asignaron recursos a las comunidades para iniciar la primera fase. Todo fue abandonado enseguida que salió del cargo el ministro Julio Montes, que llevaba los proyectos”, señaló.
El Valle sigue ausente de colorido. Los barrios Las Malvinas y Bruzual de El Valle son opacos. Son viviendas poco coloridas, acompañadas de montones de basuras, y, según algunos habitantes, de desaires. “Por aquí pasó la Misión Barrio Nuevo, Barrio Tricolor; pero fue algo breve. Ni siquiera estuvieron cuatro meses y se fueron porque pensaban que el consejo comunal era completamente de oposición. Muchos vecinos debieron concluir las obras con su poco capital”, cuenta Alexis García, ex miembro del consejo comunal La Esperanza.
La experiencia del programa social en El Valle es poco alentadora. Allí se escogió una minoría de viviendas para ser beneficiadas con arreglos de fachadas. Lidia Granados, vecina de Bruzual, asegura que su casa, construida con láminas de zinc y tablillas de madera, no cumplió con los requisitos de la Misión Barrio Nuevo, Barrio Tricolor: “Hay que hacer una sustitución de casa por rancho. Espero que esta vez, el presidente Nicolás Maduro, nos tome en cuenta y se hagan los correctivos”.
En la actualidad, se prevé que el programa social sea reimpulsado como piloto en la comunidad de El Valle, específicamente en el barrio El 70. Hace dos años, aproximadamente, había estado en los sectores El Calvario, San Andrés, Las Malvinas, 5 de Julio, calles 9 y 18, entre otros. En algunas de esas comunidades señalan que no se concluyeron los trabajos emprendidos por la misión social.
Fuente: El Nacional

No hay comentarios:

Publicar un comentario