viernes, 3 de mayo de 2013

VENEZUELA: POLITICAS PUBLICAS


Prevén desalojo absoluto de familias de Mata Redonda y La Punta

El contramuro que se levanta detrás del muro de contención de La Punta, podría estar listo en julio, según informó el primer mandatario regional, Tareck El Aissami, quien también anunció la reubicación de los refugiados por instrucciones del presidente Nicolás Maduro


El gobernador del estado Aragua, Tareck El Aissami, anunció que están trabajando en un plan especial para acelerar la reubicación de familias de La Punta y Mata Redonda, la cual comenzará con el desalojo absoluto de uno de los dos sectores, previo diálogo entre los afectados. Dijo que esta medida obedece a instrucciones directas del presidente de la República, Nicolás Maduro, quien también ordenó acelerar la reubicación de 2 mil 500 familias aragüeñas refugiadas, siendo este el segundo estado, después de Caracas con mayor número de personas en situación de refugio.

Estas declaraciones las ofreció El Aissami, durante una inspección realizada este domingo en el muro de contención ubicado en el sector La Punta de Maracay, junto a autoridades regionales y del Ministerio de Ambiente, desde donde se refirió a los adelantos de las obras que se están acometiendo desde noviembre de 2012, para reforzar las medidas de seguridad y minimizar cualquier impacto de la crecida del Lago Los Tacarigua y al mismo tiempo evitar inundaciones y emergencias.


CONTRAMURO


El primer mandatario regional informó que ya se está levantando el contramuro que se va a colocar en La Punta, que será de 415 metros; es decir, un metro adicional al existente y puede estar listo a finales del mes de julio. Con esta obra -según El Aissami- se garantizará la protección absoluta de la infraestructura y por ende de las familias, debido que para este año se espera un período de lluvias similar al del año pasado, donde la cota máxima llegó a 413,38 msnm con un muro de 414 metros. “Pero, la ventaja de este año, es que además de tener un muro con 52 centímetros más, existirá el contramuro de 415 centímetros”, resaltó el mandatario.

De la misma manera, la máxima autoridad del estado Aragua, anunció que otras de las medidas será ampliar la capacidad de rebombeo, sobre todo en la estación de La Punta, en donde también garantizarán el servicio eléctrico para evitar paralización. Es así, como envió un mensaje al pueblo aragüeño, para que tenga tranquilidad, paz y confianza en que el gobierno regional y nacional está trabajando en la atención a lo que consideró “un drama histórico”.




ESTABILIZACIÓN DE LA CRECIDA

La autoridad única del Lago por el Ministerio del Ambiente, Luigina Cercio, detalló que actualmente se encuentran desarrollando medidas para la estabilización y control del nivel del lago, entre las que destacan el aumento de la capacidad de extracción de agua, por medio del trasvase de Los Guayos de cinco a ocho metros cúbicos por segundo. Asimismo, el Embalse de Taiguaiguay, aumentará su capacidad de extracción hacia el Río Guárico de tres a cinco metros cúbicos por segundo.

Igualmente, se encuentra la ampliación de un equipo de bombeo para llevar agua desde la parte alta del Río Aragua, a través de una tubería de acero de 9 Km. a la cuenca del Río Tuy. Detalló además, que todas estas obras de corto y mediano plazo, se están realizando mientras avanzan en la evaluación técnica de factibilidad del proyecto definitivo estructurante para bajar la cota a 408 y utilizar un sistema de compuertas mediante otras obras hacia un cuerpo mayor de agua.
Fuente: elperiodiquito.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario