domingo, 19 de mayo de 2013

VENEZUELA: POLITICAS DE VIVIENDA

Beneficiarios de la Misión Vivienda deberán pagarlas
Ayer el Gobierno entregó viviendas en Barinas y Caracas EFE
VenezuelaAunque en la noche del miércoles en su primer Consejo de Ministros, Nicolás Maduro señaló que se equivocan quienes señalan que este país no tiene recursos, ayer aseguró que prepara un plan para que los beneficiarios de la Gran Misión Vivienda Venezuela comiencen a pagar por el bien que les fue asignado.

De esta manera el Presidente de la República indicó que, para tal fin, muy pronto estará listo un registro de las viviendas y de sus beneficiarios. "Que cada quien pague su vivienda (...) nadie está pagando ni medio".

Desde un acto de entrega de casas en Barinas, el mandatario estableció que "todo el que puede pagar que lo haga para seguir multiplicando la Misión Vivienda".

Estima que dos millones de personas reciban viviendas en el marco de la Gran Misión Vivienda Venezuela, de manera que consideró que los pagos de esos beneficiarios darán "músculo para construir las viviendas que hay que construir".

Señaló que se trata de que la gente sienta "que no se les está regalando, sino que se lo están ganando".

Agregó que los mecanismos de pago serán flexibles y que, en los casos en que sea necesario debido a la realidad económica de cada familia, se establecerán pagos simbólicos.

Horas antes, en la noche del miércoles desde Miraflores, Nicolás Maduro sostuvo que existen recursos para el desarrollo de planes fundamentales para el país.

"Hemos aprobado en proyectos y están en desarrollo, y es responsabilidad de cada ministro cumplir con el cronograma de la petición de recursos, 68.763 millones de bolívares".

Agregó que "hay personas que dice que la Patria está quebrada, que el país no tiene recursos, ¿cómo que no? Los recursos están porque el comandante Chávez dejó organizado todo el sistema de administración de la hacienda pública nacional para generar los ingresos, para administrar esos ingresos y garantizar el financiamiento de las grandes misiones, del aumento salarial, de la seguridad social, de las grandes obras, eso está garantizado. Aquí están los recursos aprobados y ya desembolsándose".

Para el Plan Eléctrico de los 100 días que lleva adelante el ministro Jesse Chacón, el Presidente de la República anunció una inversión de 2.998 millones de bolívares y 416 millones de dólares.

Participación privada

El presidente de la Cámara Inmobiliaria de Venezuela, Aquiles Martini Pietri, señaló que parece que está sincerándose la situación de las viviendas en Venezuela tras el anuncio gubernamental de que las familias beneficiarias de la Misión Vivienda pagarán "lo justo" por sus inmuebles. Recordó que ese fue uno de los planteamientos que la cámara presentó desde el inicio de la Misión Vivienda como una fórmula para que este plan pudiera continuar y que fue altamente criticado.

Martini Pietri destacó que Venezuela vive un momento crítico en el sector habitacional porque la Misión Vivienda ha presentado fallas importantes y existen múltiples factores que necesitan atención urgente sin la cual el déficit de viviendas será cada vez mayor.

"Es falso que la Misión Vivienda va a satisfacer todas las demandas habitacionales, nunca el Estado ha sido capaz de suplirlas sin los conocimientos y la inversión del sector privado, eso tiene que saberlo la población, para no crearse falsas expectativas. Podemos, en cambio, trabajar de forma conjunta e inclusiva para que todos tengamos mejores viviendas y que el acceso a su compra sea efectivamente viable. Eso se logrará a través de la incorporación del sector privado, que es una fuerza productiva inmensa que está deseando activarse", acotó.

Recordó que según números oficiales la Misión Vivienda disminuyó su ritmo de construcción en más de un 30% en el primer cuatrimestre de 2013.

Advirtió que se presenta una situación inédita, y es que la mayoría de los bancos no pueden cumplir con la gaveta hipotecaria obligatoria, porque las leyes y controles generan condiciones inviables para los promotores causando que nadie presente proyectos, lo que ha producido que el sistema de créditos esté paralizado.
Fuente: El Universal

No hay comentarios:

Publicar un comentario