jueves, 16 de mayo de 2013

VENEZUELA: MAUSOLEO DEL LIBERTADOR SIMON BOLIVAR

Lo que no sabías del nuevo mausoleo de Simón Bolívar
El Mausoleo fue inaugurado este martes (Créditos: Doris Barrios)
VenezuelaInicio. En junio de 2010 el vicepresidente de la República Bolivariana de Venezuela, Elías Jaua, a raíz de la exhumación de los restos del Libertador Simón Bolívar, dijo que se construiría un mausoleo. El movimiento de tierra se inició a principio de 2011, con la tala de docenas de árboles que estaban detrás del Panteón Nacional. Incluso en esos espacios se colocó, hace un par de semanas, una flor de acero cortén, con la cual se rinde homenaje a la heroína Manuela Sáenz. Mide 14 metros de altura y es una propuesta del arquitecto Doménico Silvestre.

Fechas. El arquitecto Francisco Sesto, ministro para la reconstrucción de Caracas y presidente de la Oficina Presidencial de Planes y Proyectos Especiales OPPE, anunció luego de las festividades el Bicentenario, julio 2010, que sería inaugurado el 17 de diciembre de ese año. Posteriormente la fecha se rodó para abril de 2012 y ahora se ha promocionado el 25 de julio, día cuando se conmemora el aniversario de la fundación de la ciudad de la capital.

Costo. Este proyecto no fue llevado a concurso. Tuvo un costo global de aproximadamente 600 millones de bolívares (cerca de 140 millones de dólares). Vale aquí una referencia histórica: Bolívar dijo “yo moriré como nací, desnudo’. Sesto también indicó que cada generación de arquitecto debe dejar su huella. Eso fue cuando se le consultó sobre la ruptura del hilo colonial en esos espacios.

Ubicación. Está levantada en pleno centro colonial, anexa al Panteón Nacional. parroquia Altagracia. Se puede ver desde el Tribunal Supremo de Justicia y desde el hospital José María Vargas.

Detalles. La construcción estará erigida sobre 2 mil metros cuadrados y tiene una altura de 54 metros. Está recubierta de cerámica blanca y tendrá iluminación natural. El piso es de granito negro. En esta obra laboraron 720 obreros durante 3 años.

Protagonista. Él único prócer que estará enterrado allí será el Libertador Simón Bolívar, cuyos restos serán depositados en su sarcófago de caoba y piedras preciosas, mostrado al público en diciembre de 2011. También la obra, monumento a Bolívar, que es una estructura sencilla sobre granito, del escultor italiano Pietro Terenani (siglo XIX), será igualmente exhibida en este espacio.

Entrada. Al mausoleo se accederá por un zaguán de vidrio que lo conecta con el Panteón Nacional, que a su vez adquirirá una función de vestíbulo, desde donde se podrá ver la tumba de Bolívar. Se prevé que se muestre una exposición de de la investigación científica de la exhumación.

Historia. Los huesos del prócer de la Patria Simón Bolívar (1783-1830) han permanecido desde 1876 en el Panteón Nacional, una antigua iglesia llamada Santísima Trinidad. En 2010, el Primer Mandatario, Hugo Chávez, ordenó exhumar los restos, para verificar su autenticidad y tratar de determinar las causas de su muerte, tras poner en duda la versión histórica que indica que falleció de tuberculosis.

Panteón. Durante la rehabilitación, Fernando Tovar y Tovar se encargó de proteger esculturas, placas conmemorativas y piezas delicadas que se encontraban allí. Entre ellas, una lámpara de cristal de Baccarat, de 1875, de tres toneladas de peso. “Su valor es incalculable ahora, se desarmó como precaución y se guardó en 70 estuches especiales”, explicó. Se restauraron sus piezas y armaron la lámpara nuevamente. Ahora esta cuenta con un sistema de poleas que permite hacerle mantenimiento y cambiar sus bombillos con mayor facilidad.

Monumentos. También se hicieron trabajos en los monumentos al Generalísimo Francisco de Miranda de 1895, al del General José Gregorio Monagas de 1896, que fueron realizados por el escultor italiano Julio Roversi, así como el monumento al Gran Mariscal de Ayacucho Antonio José de Sucre de 1896 y al de Federación, esculpidos por Juan Bautista Sales.

Por fuera En los cupulines de las tres torres del Panteón Nacional rescataron alrededor 70 metros cuadrados de barro vidriado de color ocre, azul y verde y los jarrones verdes ubicados en las puntas de ellos. Esta edificación fue remodelada por última vez en 1930 por el arquitecto Manuel Mujica Millán.

Waraira Repano. La aestructura del Mausoleo puede ser vista desde varios puntos de la capital, entre ellas el Parque Nacional Waraira Repano.

Preservación de espacios históricos. La estructura arquitectónica de esta nueva obra preserva la armonía del entorno puesto que, a pesar de que el Panteón Nacional y el Mausoleo superan los 200 años de diferencia la última infraestructura respeta a su vecina bicentenaria en lo que a estética se refiere.

Inaguración. El Mausoleo en donde ahora reposan los restos mortales del Padre de la Patria, Simón Bolívar, fue inaugurado este martes 14 de mayo, por el presidente Nicolás Maduro. Aunque inicialmente su estreno estaba pautado para el 25 de julio de 2012.
Fuente: Ultimas noticias.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario