martes, 21 de mayo de 2013

INTERNACIONALES: CHINA

Precios de bienes raíces en China preocupan al Gobierno
Foto: Archivo
ChinaEl jefe de gobierno chino, Li Keqiang, enfrenta un periodo de presiones económicas a la que no estaba acostumbrada la segunda economía más grande del mundo.

A la desaceleración de su producción y el manto de duda que cubre las cifras oficiales, particularmente el valor de sus ventas al exterior, se suma el aumento sostenido de las bienes raíces que, según el último reporte para el mes de abril, presentan las alzas más importantes desde enero de 2011 para las grandes urbes como Guangzhou, Beijing y Shanghái.

Una burbuja de precios en el mercado inmobiliario es lo último que desea una economía en busca de la recuperación. Esto, no solo restringe el acceso de la creciente clase media y aumenta la brecha de desigualdad en el país, sino que establece el primer paso para una crisis hipotecaria como la observada en Estados Unidos recientemente o la vista en Colombia en los años noventa.

Sin embargo la solución no es fácil y debe ser abordada de manera cuidadosa. Intentos muy agresivos de intervenir directamente los precios, pueden desincentivar a los constructores a continuar con sus proyectos ya que sus flujos financieros se verían seriamente afectados. Esto a su vez golpearía directamente el crecimiento chino y lo relegaría a tasas de expansión mucho menores que lo visto históricamente.

Los expertos sugieren una política dirigida a evitar la especulación e imponer medidas que impidan que los desarrolladores de bienes raíces mantengan lotes desocupados esperando que los precios sigan subiendo y así obtener mayores ganancias en el futuro. Asegurar que exista tierra disponible para construir y trabajando arduamente desde el lado de la oferta inmobiliaria, parece ser la única manera plausible de evitar un círculo vicioso incontrolable en el largo plazo para el país asiático.
Fuente: La noticiadigital.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario