jueves, 30 de mayo de 2013

INTERNACIONALES: MEXICO

El mercado inmobiliario de México experimenta un boom inversor
cronista.com
México ⁄  La economía de México puede estar creciendo menos, pero no ocurre lo mismo en el mercado inmobiliario del país.

Planigrupo Management, fondo de inversión azteca especializado en propiedades comerciales, la semana pasada invirtió u$s 255 millones en la compra de nueve centros comerciales en México. La operación se produjo seis meses después de haber adquirido otro shopping ubicado en la ciudad de Monterrey por u$s 31 millones y es la última de una serie de transacciones registradas en el sector.

Gran parte del entusiasmo por la industria de bienes raíces de México se debe al presidente Enrique Peña Nieto, que prometió impulsar en el Congreso una serie de reformas económicas estructurales.

Si bien Peña Nieto hasta ahora logró la promulgación de reformas clave en los sectores de telecomunicaciones y educación, las dos más importantes, energía y régimen tributario, enfrentan fuerte oposición. Pero eso no impidió que los inversores apuesten a que esas reformas finalmente se aprobarán e impulsarán la demanda de espacio para oficinas, hoteles y centros comerciales.

A principios de este mes, la compañía de bienes raíces canadiense Reichmann International, se asoció a Fibra Uno, un fideicomiso de inversiones inmobiliarias (REIT), para invertir u$s 165 millones en la construcción de una torre de oficinas y locales comerciales de 33 pisos en Paseo de la Reforma, el bulevar más prestigioso de Ciudad de México.

El furor en el sector inmobiliario azteca también se puede atribuir a los capitales que inundaron el mercado tras la introducción de los fideicomisos inmobiliarios en el país en 2011. Al igual que Estados Unidos, esos vehículos financieros nuevos permiten a los inversores tener exposición en el mercado de bienes raíces sin ser dueños de ninguna propiedad.

Mientras tanto, los desarrolladores inmobiliarios captaron miles de millones de dólares para comprar, remodelar o construir diferentes tipos de propiedades en todo el país.

Desde que comenzaron a cotizar los REITs en México hace un año y medio, las compañías que administran esos fideicomisos pudieron recaudar u$s 4.600 millones de inversores locales y extranjeros. Fibra Hotel, otro fideicomiso de inversiones inmobiliarias que cotiza en la bolsa azteca, espera este viernes captar cerca de u$s 400 millones más para seguir expandiendo su imperio hotelero.

Además de los REIT, los inversores también pueden comprar instrumentos estructurados, los certificados de capital de desarrollo conocidos como CKD. El nuevo vehículo permite a los inversores ser dueños de una parte de un fondo de inversión que administra o adquiere proyectos de infraestructura, bienes raíces o firmas no cotizantes.

Hoy cotizan treinta de estos certificados en la bolsa de México y recaudaron cerca de u$s 3.800 millones desde 2010. Una gran cantidad de esos CKD invierten en propiedades inmobiliarias.
Fuente: cronista.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario