viernes, 31 de mayo de 2013

VENEZUELA: CONSTRUCCION

Problemas del cemento encarecen la Misión Vivienda
Algunos insumos se venden como oro en polvo. (Créditos: Archivo)
VenezuelaLa falta de cemento blanco, que debe ser importado en su totalidad, y la baja producción de cemento gris a nivel nacional, encarecen los precios de la producción de viviendas y afecta directamente al Gobierno y a la Misión Vivienda Venezuela.

Orlando Chirinos, presidente de la Alianza Nacional de Trabajadores Cementeros (Antracem), indicó que hay en total 6 hornos que no están funcionando en las 10 plantas que tiene el país para la producción de cemento gris.

Además, está paralizada la única planta que produce cemento blanco. Todo esto altera los precios de la Misión Vivienda. "Estamos obligados a importar estos productos, lo que termina incrementando los costos de producción de las casas elaboradas por la Misión Vivienda. Cada vivienda ahora le sale más cara al Gobierno", precisó.

Chirinos explicó que toda esta situación la están colocando en el informe que prepararon sobre el sector y que le presentarán hoy al presidente Nicolás Maduro.

"El problema del cemento blanco es grave. Desde noviembre de 2012 no se produce ni un saco en la única planta que hay en el país -que está en Lara- y ahora el producto se importa de Colombia. Eso encarece los costos de producción, porque el saco de 50 kilos de cemento blanco importado se consige hasta en Bs. 2.000, por encima de Bs 45, que es el precio del saco nacional de 21 a 25 kilos".

Apuntó que, en el caso del cemento blanco, la planta de Lara tiene una capacidad de producción de 550 toneladas diarias. Explicó que se trata de un cemento que se usa para acabados y que además es materia prima para la producción de otros productos, como es el caso del pego.

Chirinos aseguró que tras las conversaciones con el presidente Maduro están optimistas y "muy esperanzados. Estaremos presentando nuestro informe, donde no sólo van quejas y problemas sino también propuestas que hemos elaborado con el apoyo del Partido Comunista de Venezuela, PCV, y la Unión Nacional de Trabajadores, Unete", apuntó.

Indicó que en el informe también plantean la necesidad de aumentar la inversión en el sector, no sólo en las plantas sino también en la búsqueda de nuevas canteras, pues afirma que el país no produce a su máxima capacidad. "También incluimos una propuesta de gestión compartida con los trabajadores y la necesidad de discutir la contratación colectiva que tiene 5 años vencida".

En el tema de inversión, Chirinos hizo hincapié en la necesidad de que haya inversión en el sector. "No son sólo los hornos que se encuentran paralizados, sino también el problema de las canteras".
Fuente: Ultimas noticias

No hay comentarios:

Publicar un comentario