jueves, 30 de mayo de 2013

INTERNACIONALES: COLOMBIA

El Banco de Bogotá se alista para doblar la cantidad de hipotecas tras baja de tasas
entornointeligente.com
Colombia ⁄  El Banco de Bogotá tiene claro que la baja en las tasas de interés, que presionó el Gobierno, es una oportunidad de oro para ganar participación de mercado, y es precisamente eso lo que se propone hacer en este año.
Alejandro Figueroa, presidente del segundo banco más grande de Colombia, le contó a la agencia Bloomberg que el objetivo de la entidad es doblar la cantidad de préstamos hipotecarios para el final de este año, sacando provecho así del subsidio que ha puesto en marcha el Gobierno Nacional, como parte del Plan Pipe, para incentivar la compra de vivienda en estratos medios.

"Los créditos de vivienda son un producto en el que no teníamos presencia y en el que necesitábamos estar, debido al potencial de crecimiento del sector de la construcción", dijo el directivo, a lo que agregó que "el plan de estímulos del Gobierno va realmente a impulsar el sector de hipotecas".

Hace un mes, el Banco de Bogotá decidió meterse de lleno a la competencia por los créditos de vivienda, al anunciar un interés anual de 6,21% para préstamos de hasta $197 millones, así como empezó a ofrecer compra de cartera hipotecaria con una tasa de 8,9%, una de las más bajas del mercado financiero.

La movida se convirtió en la excusa perfecta para que el banco, que hace parte del Grupo Aval, acelerara el plan que puso en marcha en febrero de 2012, cuando decidió meterse al negocio de financiamiento de vivienda.

De hecho, en el último año, la entidad ha aumentado en 21 veces los préstamos en este segmento, al contar con una colocación de cartera en no VIS de $22.948 millones, frente a los $1.058 millones con los que contaba en marzo del año pasado. Actualmente el Banco de Bogotá es la séptima entidad del sistema con mayor participación en el segmento, de acuerdo con cifras de la Superintendencia Financiera.

De acuerdo con cifras del banco, tras la incursión el año pasado en el mercado de crédito de vivienda, la entidad ha colocado cerca de $300.000 millones; y en lo corrido de 2013, las colocaciones se ubican en alrededor de 10% del total de la cartera hipotecaria del sistema. Alejandro Figueroa agregó que el verdadero impacto del programa de subsidio del Gobierno se verá en el segundo semestre del año.

El foco está en Centroamérica
Por otro lado, el presidente del banco ha señalado que mantendrá el foco de crecimiento de la entidad en Centroamérica, donde en 2010 adquirió el BAC Credomatic, por lo que no descartan nuevas compras en esa región.

"Si vemos oportunidades en Centroamérica, donde ya estamos operando, eso será una prioridad en las adquisiciones, pero debemos esperar a que las oportunidades aparezcan", aclaró.

Colpatria hará feria de vivienda y carros
Desde hoy y hasta el domingo 2 de junio, los interesados en comprar vivienda podrán visitar el Centro Comercial Titán Plaza y recibir beneficios como tasa de feria (desde 9,5% e.a.), preaprobación inmediata, cero costo de títulos y avalúo para inmuebles nuevos y usados. Asimismo, la cuarta versión de la feria hipotecaria y del automóvil Colpatria ofrecerá a las personas que quieran comprar vehículo una tasa especial que va desde 10,03% e.a. y plazo de hasta 72 meses. Santiago Perdomo, presidente de Colpatria, destacó el liderazgo que ha asumido la entidad con la reducción de tasas y a la que ahora se suma los beneficios que brindará la cuarta feria hipotecaria y del automóvil Colpatria.
Fuente: entornointeligente

No hay comentarios:

Publicar un comentario