lunes, 6 de mayo de 2013

VENEZUELA: ECONOMIA

La mesa está servida para concertar un reajuste de precios

 
La mesa está servida para concertar un reajuste de precios 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 En las dos últimas semanas se han notado avances en cuanto a un posible reajuste de precios de los alimentos de la cesta básica regulados hace varios años por el Ejecutivo nacional.

Asimismo, podría darse una revisión del precio máximo de venta al público fijado por la Sundecop a 19 productos -compotas, agua mineral, jugos pasteurizados y artículos de aseo personal e higiene- hace más de 17 meses.

Los retrasos en la toma de decisiones en materia de precios han generado serias distorsiones en el mercado, afectando al consumidor. El caso es que los llamados "precios informales" o sobreprecios desplazaron en forma alarmante a los regulados.
Ejemplos hay muchos, como la chuleta de cerdo -regulada a Bs 16, pero no se consigue en menos de Bs 82 el kilo- y la sardina enlatada, regulada en Bs. 1,55, pero no baja de Bs 3,50 en los anaqueles de los expendios.

"Es el momento para que el Gobierno permita el ajuste de precios de varios de los productos regulados para permitir el aumento de la producción", coinciden en señalar voceros gubernamentales y de la industria privada. Equipos técnicos del Ministerio de Finanzas y del Banco Central de Venezuela (BCV) han alertado al Ejecutivo sobre la necesidad de hacer ajustes periódicos de los precios regulados, porque al retrasarlos por mucho tiempo se originan grandes rezagos entre los costos de producción y el precio de venta, que al final se traducen en problemas de abastecimiento y más inflación .

En fin, hoy día contamos con un mercado que tiene un comportamiento "imperfecto" en cuanto a variedad y existencia de productos.
Fuente: El mundo economia y negocios

No hay comentarios:

Publicar un comentario