domingo, 19 de mayo de 2013

VENEZUELA: EL MAUSOLEO DE SIMON BOLIVAR

Mausoleo opacó el brillo del Panteón
El imponente salón de una planta, donde reposa el sarcófago de Simón Bolívar (G.Bandres)
VenezuelaEl misterio que escondía la gigantesca estructura blanca que desde 2010 se levantaba en la parte trasera del Panteón Nacional quedó develado: un gran salón de temperatura fría, con pisos de granito negro brillante que como espejos reflejan luces con el tricolor nacional, conforman el espacio donde se ubica el sarcófago de Simón Bolívar, que desde ayer está a la vista del público en el nuevo Mausoleo del Libertador, situado en la parroquia Altagracia.

La estructura de una planta, con 54 metros de altura en su parte más elevada y que ha costado Bs 500 millones al Ejecutivo, convirtió al Panteón Nacional -casa de reposo de 142 próceres independentistas y personajes intelectuales y políticos- en una pequeña recepción que se conecta a través de un túnel de vidrio al nuevo monumento del Libertador.

Sorpresivo fue para la seguridad y los 12 guías que desde ayer laboran en la instalación el llamado apresurado a inaugurar que, el fin de semana, se hizo desde la Presidencia de la República. La petición fue que se tratara de un acto cerrado el martes en la noche (a las 9:00 p.m.) y que al día siguiente abriera al público de forma permanente y gratuita.

La orden se cumplió tras haber transcurrido 16 meses de aquel diciembre de 2011 en el cual la Oficina Presidencial de Planes y Proyectos Especiales (ejecutora del proyecto) aseguró que se inauguraría y de las otras tres veces en que se aplazó el estreno durante 2012 (19 de abril, 24 de julio y 17 de diciembre). También después de solventar por completo las filtraciones que quedaron en el techo del edificio, diseñado por los arquitectos Lucas Pou y Farruco Sesto, tras su construcción.

El resultado maravilló a más de uno. "Es emocionante. Todo esplendoroso. El Panteón está muy bien cuidado pero de este lado es otra cosa. ¡Espectacular!", repetía Ovidio Heredia, vecino de la parroquia El Recreo, parado justo frente al sarcófago de Simón Bolívar. Como Heredia, al mediodía de ayer, unas 300 personas ya se habían acercado a conocer el espacio y no pocos aplaudieron su construcción.

El cofre con los restos mortales de Bolívar está flanqueado por cuatro húsares (guardias de honor militar) y está coronada por una escultura del Libertador realizada por el artista Pietro Tenerani en 1852 que, antes del Mausoleo, estuvo en el altar mayor del Panteón.

El moderno memorial contrasta con la estructura colonial del Panteón, cuyas 11 esculturas pasaron desapercibidas para visitantes como Orlando López. "Lo vi bonito, no me fijé mucho porque pasé directo al lado nuevo que sí es una belleza", expresó.

Como novedades, en el Panteón se construyó una placa conmemorativa en el lugar que otrora ocupó la tumba de Bolívar, sobre la cual se instaló una lámpara de cristal de 320 luces. También se pulieron los pisos y se restauraron tres frescos de Tito Salas, mientras que otros 14 aún están en ese proceso.

Externamente hay 2,5 hectáreas de plazas recuperadas y que son custodiadas por la Guardia Nacional, la Policía Nacional y la vigilancia privada del Mausoleo. Resta abrir la tienda de artesanía nacional y los baños públicos que contemplaba el edificio conexo.

Descartan llegada de Chávez

Un miembro de Casa Militar explicó que si bien dentro del Mausoleo hay espacio suficiente para colocar el sarcófago del difunto expresidente Hugo Chávez, eso no está contemplado. "Cuando murió pensamos que lo traerían, pero el Comandante descansará en el museo del 4 de Febrero", dijo.

Por su parte, una de las jóvenes encargadas de realizar recorridos guiados por la estructura aclaró que los honores en el Panteón Nacional se obtienen tras 25 años de haber muerto (artículo 187 de la Constitución Nacional). "No es una posibilidad ahorita, a menos que haya un decreto que diga lo contrario", precisó.
Fuente:EL Universal

No hay comentarios:

Publicar un comentario