domingo, 5 de mayo de 2013

INTERNACIONALES: EEUU

EE UU mantiene la política de estímulo ante el "moderado" crecimiento económico
El presidente de Estados Unidos Barack Obama. (ARCHIVO)
Estados UnidosLa Reserva Federal de Estados Unidos (Fed) decidió mantener su programa de estímulo monetario de compra de bonos mensuales por 85.000 millones de dólares y los bajos tipos de interés ante el "moderado" ritmo de crecimiento y la "elevada" tasa de desempleo.

Al término de su reunión de dos días, el Comité de Mercado Abierto de la Fed anunció por primera vez formalmente que podría subir o rebajar el ritmo de compra de bonos "en función de si cambian las perspectivas del mercado laboral o de inflación".

El banco central estadounidense indicó que la inflación está "algo por debajo" del objetivo del 2 % y que el mercado laboral ha "mostrado alguna mejoría", aunque calificó la tasa de desempleo del 7,6 % del mes de marzo de "elevada".

"El comité espera que, con la adecuada política expansiva, el crecimiento económico seguirá a un ritmo moderado y la tasa de desempleo se irá reduciendo gradualmente", aseguró el comunicado, en el que la Fed se mostró flexible a adaptar esta política a la situación económica.

El banco central estadounidense ha anunciado que mantendrá con los tipos de interés de referencia a niveles excepcionalmente bajos de entre el 0 % y el 0,25 % hasta que el desempleo baje del 6,5 % o la inflación se eleve por encima del 2,5 %.

La decisión se produjo por 11 votos a favor y 1 en contra, el de la presidenta de la Reserva Federal de Kansas City, Esther George, quien afirmó que el alto nivel de expansión monetaria ha aumentado los riesgos de futuros desequilibrios económicos y financieros".

Recuperación del mercado inmobiliario

En Estados Unidos el mercado inmobiliario se está recuperando de nuevo, con zonas donde los precios han comenzado a escalar, mientras que los intereses hipotecarios están a niveles mínimos récord. Asimismo, el mercado de valores en Wall Street está a los niveles previos a la crisis financiera desatada en septiembre de 2008 por la quiebra del banco Lehman Brothers.

Wall Street amplió su tendencia bajista en la recta final de la jornada y el Dow Jones, su principal indicador, cerró con una descenso del 0,94 %. Pese a los detalles positivos en Estados Unidos, las ventas minoristas, la producción industrial y el gasto de los hogares sigue siendo débil y alimenta la cautela de la autoridades monetarias para no levantar demasiadas expectativas.

Acuerdo de un plan fiscal

Además, la recuperación económica estadounidense sigue pendiente de que el Congreso y el presidente Barack Obama acuerden finalmente un plan fiscal y presupuestario a largo plazo para el país.

En marzo, se ejecutaron los recortes automáticos al presupuesto por valor de 85.000 millones de dólares este año y 1,2 billones de dólares para la próxima década, algo que si no se reemplaza por otro acuerdo podría afectar seriamente a varios sectores económicos.

La Casa Blanca quiere que ese acuerdo para reemplazar los recortes por otros más "sensatos" venga acompañado de un aumento de impuestos que ayude a corregir el crecimiento de la deuda de la primera economía mundial.
Fuente: 20minutos.es

No hay comentarios:

Publicar un comentario