lunes, 20 de mayo de 2013

VENEZUELA: CONDOMINIOS

"Morosidad en los condominios es una cuestión de principios"
El abogado, conocido como Doctor Condominio, lleva 25 años ejerciendo sobre propiedad horizontal VENANCIO ALCÁZARES
VenezuelaA Manuel Antonio Carreño y su "Manual de urbanidad y buenas maneras" hay que acoplarse si se pretende resolver cualquier problema de propiedad horizontal. Así lo considera el abogado Julio López Galea, de la Asociación Civil Doctor Condominio, para quien los valores y principios son la base de la sana convivencia en edificios.

"Lo que queremos es no solo hablar de leyes sino refrescar algo que sabíamos pero que no nos están diciendo todo el tiempo", dice quien por siete años ha sido profesor del Colegio de Abogados dictando cursos sobre derecho condominial en Venezuela. "No hay un abogado que salga de la universidad totalmente entrenado en propiedad horizontal. Llevo 25 años ejerciendo sobre esta materia".

-¿Cuáles son los problemas recurrentes en los condominios?

-El primero es el de convivencia. A cada quien le gusta hacer lo que le da la gana porque cree que tiene demasiados derechos y no es verdad.

-¿Cuál es el segundo?

-Los que se generan por la mala convivencia como la morosidad y la anarquía. Si tienes una gran irresponsabilidad de mantenerte solvente para que funcione tu edificio entonces lo estás desvalorizando; si hay anarquía porque construyes lo que te dé la gana dentro de tu inmueble y pasas una tubería por donde no se debe, botas la basura en sitios inadecuados o tienes mascotas que molestan a los demás, causas problemas.

-Hay condominios que exponen a los morosos en carteleras o les quitan servicios. ¿Eso está permitido?

-Nadie se debe tomar la justicia por sus manos porque para eso son los tribunales y en esta instancia la única vía es la demanda. Lo que sí está permitido es colocar un estado de cuenta de todo el edificio y así las personas se sienten estimuladas o desestimuladas, según sea su caso, por sus vecinos. No se puede colocar solo a los morosos y someterlos al escarnio.

-¿Hay otro mecanismo?

-La divulgación, reuniones periódicas. Hay juntas que acostumbran a convertirse en los cobradores del condominio cuando esa no es su función. Muchas veces solo es necesario hablar con vecinos y trazar un convenio y sale más económico que buscar a la administradora y meter una demanda.



-Si la gente supiera lo peligroso que es acumular deudas en condominio no lo hiciera. El recibo de condominio es peor que un giro, una letra o un pagaré. Es un título ejecutivo y con solo tres recibos, así sean de 10 bolívares cada uno. Se puede perder un apartamento, porque lo permite la Ley de Propiedad Horizontal (...) La morosidad en los condominios es una cuestión de principios y volvemos al tema de los valores y la responsabilidad. Una persona irresponsable con el pago se olvida de que todos los que viven con el edificio también hacen un gran esfuerzo por estar allí.

-A la hora de vender un inmueble, ¿se exige solvencia?

-Aquí hubo un período en donde los registros no lo exigían. Eso es imposible hoy. El Registro pide la solvencia de Hidrocapital que para poder tenerla se requiere de que esté solvente el inmueble.

-¿Cuáles son los errores frecuentes de las juntas, las presidencias prolongadas?

-El error más frecuente es que no tienen personalidad jurídica y sin embargo las demandan o meten demandas cuando quien está facultada para eso, según la Ley de Propiedad Horizontal, es la administradora (...) La junta es un vocero para refrendar lo que dice la comunidad y la famosa palabra presidente hace que se le suba a la cabeza a quien lleva el nombre. Otro error común es que después que son nombrados, los miembros deciden renunciar. Eso no existe. La única forma de dejar de ser forzosamente miembro de una junta es por muerte o por venta.

-¿La junta debe renovarse?

-Tiene un periodo de un año pero no cesa en sus funciones hasta que haya una nueva elección. La Ley permite que una junta que sea bien recibida y cuyos miembros quieran seguir, se quede. También da la opción de, en caso que haya que sacarla porque no consulta las decisiones, un tercio de los copropietarios puede obligar a la administradora a hacer una asamblea para destituirla. Si la administradora no lo hace, ese mismo grupo, con su representante, va ante un tribunal de municipio y solicita que sea un juez quien la convoque.

Doctor Condominio en Chacao

Sobre problemas de vivienda (administradoras, trabajadores residenciales, morosidad) y arrendamiento formarán a los vecinos de Chacao, gracias a una subvención firmada entre la Dirección de Justicia Municipal y la Asociación Civil Doctor Condominio. Rafael Rodríguez, director de Justicia Municipal, explicó que el ciclo de 10 talleres iniciará en junio.

Los encuentros se dictarán en las plazas Altamira, Los Palos Grandes, Bolívar y Gran Colombia de Campo Alegre; así como en el parque Boyacá de El Rosal y en la urbanización Sans Souci. Pendiente está publicar el cronograma y las convocatorias. Información en jmunicipal@chacao.gob.ve, @justiciamcpal, @drjuliogalea.
Fuente: ELUniversal

1 comentario: