jueves, 2 de mayo de 2013

INTERNACIONALES: REPUBLICA DOMINICANA

BC anuncia se reunirá con bancos para que den facilidades créditos viviendas
El gobernador Héctor Valdez Albizu encabeza el encuentro con representantes de Acoprovi. Fuente externa
Rep. DominicanaEl Gobernador del Banco Central, licenciado Héctor Valdez Albizu, informó que convocará encuentros con la banca y las asociaciones de ahorros y préstamos con el fin de buscar alternativas de financiamiento en el corto plazo que dinamicen la construcción de viviendas de bajo costo.

Valdez Albizu hizo el anuncio en un encuentro con ejecutivos de la Asociación de Constructores y Promotores de Viviendas (ACOPROVI), quienes le plantearon los aspectos que ameritarían ser revisados para activar el sector vivienda.

Los representantes de Acoprovi también le expusieron la necesidad de que se apoyen programas que impulsen la demanda de viviendas de bajo costo y de toda índole, para logara una disminución en el déficit habitacional, mediante la promoción de facilidades de financiamiento a los potenciales adquirientes, con tasas de interés bajas y estables y al mayor plazo posible.

Los constructores de viviendas elogiaron el alcance de la Ley 189-11, pero señalaron que la aplicación de la misma a plena capacidad aún tardará un tiempo más en dar resultados concretos, por lo que sugieren que las autoridades estudien la implementación de medidas transitorias que permitan impulsar este importante sector, por su gran impacto en el crecimiento económico y en la generación de empleos.

Igualmente propusieron que en adición a las figuras y mecanismos establecidos en el marco legal hipotecario, se evaluaran otras alternativas como el leasing hipotecario, para ampliar las posibilidades habitacionales a una mayor cantidad de personas, especialmente de escasos recursos.

Recientemente, directivos de Acoprovi afirmaron al participar en el Encuentro Económico del periódico Hoy, que el 60% de las personas que desean una vivienda no tienen acceso al crédito y no califican para un préstamo hipotecario, por lo que es necesario que las autoridades diseñen políticas de financiamiento adecuadas para aquellas familias que no tienen calificación de crédito.

Agregaron que si este requisito no se trabaja, no se podrá atender la demanda de préstamos hipotecarios en el sistema financiero nacional.

En ese entonces recordaron que anteriormente, para un préstamos hipotecario se ponía como garantía el inmueble, lo cual cambió y ahora lo que se requiere es la capacidad de pago, lo cual ha encontrado a los potenciales adquirientes de una vivienda sin las condiciones adecuadas, por lo que favorecieron que la Junta Monetaria tome medidas para facilitar el financiamiento para que las familias puedan adquirir una casa, y que, además, un representante de Acoprovi esté en los consejos de los organismos que inciden en la construcción de viviendas.

Valdez Albizu recibió a ejecutivos de (ACOPROVI para compartir sus inquietudes sobre el desempeño de la economía durante el primer trimestre del 2013 y analizar las perspectivas del sector de la vivienda en lo adelante. Asimismo, para revisar los avances del proceso de implementación de la Ley No. 189-11 sobre Desarrollo del Mercado Hipotecario y el Fideicomiso en la República Dominicana y todos sus reglamentos y normas complementarias

En la reunión participaron Fermin Acosta, y los señores Rafael (Tato) Bisonó, Presidente de Constructora Bisonó; Jaime González y José Rodríguez Cáceres, Cristian Ciccone, Vice-presidente de la Cámara Dominicana de la Construcción, y María Gabón y Gertrudis Valdez, Vicepresidenta y Directora Ejecutiva de ACOPROVI, respectivamente. Acompañaron al Gobernador, la Vicegobernadora Clarissa de la Rocha de Torres, el Gerente Ervin Novas, el Subgerente General Frank Montaño, el Director del Departamento Financiero Ramón Rosario y las asesoras Angie Fondeur y Rosanna Ruiz.

Ley 189-11
Acoprovi elogió los beneficios de esta ley, pero aclararó que su aplicación a plena capacidad aún tardará un tiempo más en dar resultados concretos, por lo que sugiere que las autoridades estudien la implementación de medidas transitorias que permitan impulsar al sector.
Fuente:Hoy.com.do

No hay comentarios:

Publicar un comentario