martes, 6 de agosto de 2013

INTERNACIONALES: ARGENTINA

La construcción repunta por la obra pública, pero cae el sector inmobiliario

El impulso oficial comienza a hacer repuntar la construcción Foto: EFE
Argentina ⁄  La construcción volvería este año a sus cauces positivos luego de un 2012 de caída debido a las restricciones cambiarias, favorecida en parte por la obra pública, aunque sin impactar en forma favorable en el mercado inmobiliario, que lleva más de un año de descensos ininterrumpidos.

El repunte en la construcción comenzó a notarse en las últimos meses en varios indicadores públicos y privados. El Indicador Sintético de la Construcción, por ejemplo, relevado por el oficial INDEC, registró una recuperación en el primer semestre del año, con un alza de 2,8%, luego de la fuerte contracción mostrada durante casi la totalidad de 2012.

Por su parte, el Índice Construya, elaborado en base a los despachos de materiales de una decena de empresa del sector, mostró una suba de 4% en el mismo período.

Según la consultora Ecolatina, en base a estos datos, la actividad de la construcción registrará un crecimiento de entre 2% y 3% en 2013, según explica en un informe distribuido en las últimas horas. Si se deterioran las condiciones económicas, la expansión en el sector no superará el 2%. El techo, es de 3% de incremento.

La explicación

El reporte de Ecolatina asegura que para la segunda mitad del año se prevé una continuidad de la tendencia en la construcción debido a cuatro factores. El primero, es "la abundante liquidez de la economía". Luego, menciona "cierto impulso del CEDIN", el certificado de depósitos producto del blanqueo de capitales.

En tercer lugar, se menciona el "apuntalamiento del sector público a través de obras", en especial en un año electoral, y finalmente, "el Plan Pro.Cre.Ar", el llamado Programa de Crédito Argentina, por el que las familias de clase media pueden acceder a créditos a tasas blandas para construir su vivienda.

Lenta recuperación

Pese al impulso que comienzan a ver las estadísticas, algunos indicadores todavía muestran que le recuperación del sector, clave en la economía, está siendo lenta.

Los permisos de construcción, por ejemplo, acumulan a mayo una exigua caída (-0,2%), lo que se revertiría en junio, cifra todavía no informada.

La cantidad de trabajadores registrados en la construcción, en los primeros cinco meses del año, se contrajo 4,4% en los primeros cinco meses del año.

El sector público fue uno de los más dinámicos: registró una mejora entre enero y julio favorecida por el Fondo Federal Solidario, con un crecimiento de 11,2%. Este fondo proviene de las retenciones a las exportaciones de soja.

Sector inmobiliario, en caída

Pese al incipiente crecimiento de la construcción, existe un sector que todavía está muy dañado por las restricciones a la compra de dólares: el inmobiliario, que, en su enorme mayoría, se mueve en la divisa extranjera.

Los últimos guarismos son negativos: en la Ciudad de Buenos Aires, la cantidad de escrituras de compra-venta en cayó 34,4% en los primeros cinco meses del año, y acumulan casi un año y medio de derrumbe.

En la provincia de Buenos Aires, mientras tanto, la contracción en el mismo periodo fue de 19,3%, respecto de los primero cinco meses de 2012.
Fuente:  eleconomistaamerica.com.ar

No hay comentarios:

Publicar un comentario