martes, 20 de agosto de 2013

VENEZUELA: Preguntas y respuestas sobre precio de las viviendas en Venezuela



camarainmobiliaria.org.ve
Venezuela ⁄  ¿Por qué se ajustan los precios de las viviendas en Venezuela?

Afectan al sector inmobiliario nacional situaciones como: inestabilidad de la moneda por devaluación continua durante años; la falta de oferta de nuevos inmuebles residenciales como consecuencia del desestimulo al sector productivo; la inflación; la inseguridad jurídica y social en un país en el que el Gobierno ha hecho usuales actos de expropiación u ocupación de terrenos e inmuebles.

Ante este panorama, los propietarios tratan de salvaguardar su patrimonio ajustando el precio de sus inmuebles, considerando que después de vender, comprar otro inmueble será mucho más costoso y difícil.

Como consecuencia de lo anterior, los precios de las viviendas están ciertamente aumentando en el mercado de viviendas nuevas y de segunda mano, pero por otra parte los venezolanos cada vez tenemos menos acceso a distintos tipos de productos. Si revisamos la cotización histórica del bolívar respecto al dólar, encontramos que desde 1998 hasta hoy nuestra moneda ha sido devaluada, según rata cambiaria oficial, más de 2.000%. Los venezolanos podemos comprar muchos menos bienes con la misma cantidad de dinero cada año, y a pesar de que circulan más bolívares en las calles, esos bolívares valen cada vez menos. En el mercado inmobiliario, lo anterior se traduce en que las familias venezolanas enfrentan más dificultad económica para adquirir una vivienda.


¿De quién es la responsabilidad del aumento de precios de viviendas en Venezuela?

Esta situación está relacionada con políticas económicas y públicas erradas donde la producción de bienes y servicios es cada vez menor, generando una situación de déficit y escasez general de la que el sector vivienda no escapa.

Leyes recientes como la Ley de Arrendamientos y la Ley Contra la Estafa Inmobiliaria han hecho más complejo desarrollar nuevos proyectos inmobiliarios del sector privado, mientras que fallas de gestión en empresas del gobierno nacional han reducido los suministros de materia prima para la construcción, lo que ha impactado, incluso, al programa público de viviendas (Misión Vivienda), dificultándole cumplir sus metas.

Los problemas seguirán surgiendo mientras que en Venezuela no exista mayor oferta de viviendas a través del apoyo al emprendimiento y a la producción sostenible del sector público y privado, seguridad de la integridad física de todos los ciudadanos, respeto a la propiedad privada y sus atributos, resguardo del valor de la moneda para que pueda existir el ahorro y los venezolanos puedan planificar su futuro en lugar de luchar contra la inflación, transparencia en las instituciones del Estado y leyes equilibradas para el sector inmobiliario.

Es deber de todos los venezolanos lograr los cambios necesarios para mejorar en las áreas que hoy en día están deficientes. Esos cambios deben darse de forma democrática y con base en el trabajo productivo, en la educación y en la responsabilidad de cada ciudadano de esforzarse por su propio bienestar, el de su familia y el de la sociedad.

¿Qué tan grande es el problema de la vivienda en Venezuela?

En Venezuela también se vive la situación del incremento constante de la demanda de nuevas viviendas. Como consecuencia del crecimiento vegetativo de la población, se requiere construir más o menos 100 mil viviendas nuevas anuales. Al no construirse las mismas por los problemas que conocemos, se incrementa el déficit habitacional el cual según las ultimas cifras está cercano a las 2.7 millones de unidades.

Lo preocupante es que la evolución económica del país (con el aumento de la inflación, la devaluación del bolívar, y el aumento de los costos de producción de viviendas) podría afectar el ritmo de producción de la Misión Vivienda en el futuro, cuya meta para este año es de 380.000 viviendas y a la fecha solo ha entregado aproximadamente 55 mil, es decir, al mes de agosto ni siquiera ha cumplido con el 15% de la meta.

Es de conocimiento público que en muchos proyectos de la Misión Vivienda los trabajadores protestan por falta de pago, o se presentan problemas por carencia de insumos, o las familias ocupan las casas antes de que estén culminadas por temor a que otras personas ingresen en los inmuebles.

Lo más urgente es que aún existen miles de familias damnificadas viviendo en refugios, lo cual no se entiende si es verdad lo que el gobierno asegura, que ha construido y entregado 400 mil viviendas en el marco de Misión Vivienda.

Las preguntas fueron contestadas por el presidente de la Cámara Inmobiliaria de Venezuela, Aquiles Martini Pietri.
Fuente: cim

No hay comentarios:

Publicar un comentario