jueves, 1 de agosto de 2013

¿Reformar, construir, comprar?

estampas.com
- Global ⁄  Si todavía no ha adquirido su primera propiedad, es probable que la primera opción sea optar por el mercado secundario, que suele ser la posibilidad más económica frente a construir por cuenta propia o adquirir una vivienda nueva, "de paquete", la que no solo es más cara que una similar en la misma zona sino que adicionalmente es probable que debe colocarle piso, clósets, cocina, etcétera.

También hay quienes inician esta escalera de inversión con la idea de construir una casa para lo cual deben adquirir un terreno, lo que permite obtener un espacio totalmente a su gusto, diseño y necesidades; pero para hacerlo con éxito debe contar con un equipo cualificado de profesionales de la construcción, comenzando por un arquitecto o ingeniero civil para realizar el proyecto, tramitar los permisos correspondientes, contratar personal obrero, además de tener un flujo constante de caja que no es accesible a todas las personas.

En fin, cada opción debe ser examinada a conciencia para determinar la mejor y más ajustada a su realidad. A continuación algunos aspectos a considerar.

Nueva propiedad

Ventajas

- La estructura, sistema eléctrico, cañerías, etcétera son totalmente nuevas, por lo que no debería preocuparse al menos por unos 10 años de invertir en tales aspectos, salvo que desee hacer modificaciones.

- Como usualmente en Venezuela casas y apartamentos se entregan en obra limpia, puede escoger su tipo de piso, clósets, cocina, rejas, puertas; todo a su imagen y semejanza.

- Existe la posibilidad de solicitar créditos dentro del sistema FAOV (Fondo de Ahorro Obligatorio de Vivienda) tanto dentro de la Política Habitacional, como un Crédito Hipotecario para vivienda principal, a tasas de interés muy atractivas, adecuadas a sus ingresos) e incluso recibir parte de la inicial si aplica para un subsidio habitacional.

- La tramitación de los créditos o la compra de contado suele ser más sencilla, pues usualmente se realizan directamente con la promotora, constructora o el banco que financió la construcción.

- La propiedad crecerá con usted; es decir, apartamentos pequeños seguramente serán adquiridos por solteros, parejas sin hijos o personas de la tercera edad, por lo que tendrá una comunidad afín a su realidad e intereses, por ejemplo.

- Las normas de condominio suelen ser más precisas y estrictas que en edificios de vieja data, lo que puede facilitarle la convivencia.

- Las edificaciones están totalmente actualizadas en materia sísmica, antiincendios, bombas de agua, escaleras de emergencia, etcétera.

Desventajas

- Usualmente debe hacer una alta inversión para poner a punto el inmueble, para colocar clósets, baños adicionales, separaciones, pisos, rejas, puertas y demás.

- Los condominios pueden ser altos debido a que las nuevas edificaciones o conjuntos de casas se entregan sin muchas cosas por terminar, así que los nuevos vecinos deberán invertir en mejorar la seguridad, apariencia, luminarias extras, bombas o pozos de agua, adecuación de áreas verdes, mejores sistemas de almacenaje de basuras, etcétera.

- Las nuevas propiedades suelen ser más pequeñas que las de vieja data, por lo que una familia de varios miembros, con recursos limitados, quizás tendrá siempre que recurrir al mercado secundario si quiere obtener más metraje por menos dinero.

- Si firmó un contrato de preventa, tenga en cuenta que la finalización de las construcciones usualmente tarda más de lo anunciado por la constructora, que el permiso de habitabilidad puede demorarse hasta un año después de concluida la edificación y que lo entregado puede no parecerse del todo a lo que usted vio en planos o maquetas.

Mercado secundario: reformar

Ventajas

- Una vivienda en la misma zona, con similar metraje, puede costar hasta 30 % menos si tiene varios años de construida.

- Las propiedades suelen ser más espaciosas y no tendrá que hacer todo para comenzar a vivir allí. Si tiene un capital restringido, lo mejor será buscar un inmueble que se parezca bastante al espacio que usted espera y así podrá mudarse sin reformar.

- Aunque desee hacer cambios, los podrá hacer paulatinamente, ya viviendo en su nuevo hogar, lo que le permite una reestructuración a plazos.

- Al ser una propiedad de vieja data, puede indagar el comportamiento de la comunidad, los vecinos cercanos, antes de decidirse si es el sitio adecuado para usted.

Desventajas

- Las propiedades en el mercado secundario, en muchos casos, suelen ser ofertadas por los propios dueños, a veces sin experiencia en venta de inmuebles, por lo que el papeleo de compra puede ser más engorroso. Si usted tampoco tiene pericia en el área, lo mejor es contratar a un abogado o corredor de inmuebles que le ayude a examinar todos los detalles para evitar contratiempos.

- Si las propiedades tienen más de 10 años, quizás dentro de poco deberá hacer frente a problemas en tuberías, electricidad, etcétera, dentro del propio hogar. Si va a comprar un último piso, verifique que esté impermeabilizado y que el coste de este mantenimiento esté pautado para realizarse en colectivo, pues no se trata solo del techo de su apartamento sino de todo el edificio.

- Los condominios en edificios muy viejos, con ascensores, pueden ser muy altos pues hay que realizar reparaciones mayores de fachadas, ascensores, sistemas de seguridad...

- Si adquirió una propiedad cuyos pisos, cocina, clósets no son de su agrado, puede ser más costoso tumbar para rehacer, que adquirir un apartamento o casa nuevos, a los que hará las remodelaciones a su gusto, sin deshacer mayores cosas.

Construir la casa de sus sueños

Ventajas

- Desde la compra del terreno, la elección del lugar, el diseño hasta los materiales, todo será decidido por usted; así que es una oportunidad única para quienes aman vivir en sus propios espacios, plenos de su personalidad.

- Una propiedad nueva, luego de concluida, tiene costo de remodelación igual a cero por varios años.

- Puede ampliar la construcción de manera paulatina, según sus ingresos y así la propiedad crecerá según aumente su familia y necesidades.

- Podrá contar con áreas verdes si así lo desea, así como otros espacios recreacionales.

Desventajas

- Salvo que tenga un terreno propio, adquirido con sus propios recursos, no podrá optar por ningún crédito financiado por el FAOV para la construcción.

- Puede verse a merced de no encontrar materiales que necesita, lo que retrasará y encarecerá la obra.

- Deberá coordinar la fabricación de su propia casa, lo que implica tiempo y recursos o contratar los servicios de un arquitecto, ingeniero y/o maestro de obra, que se encargue del proyecto y del personal, lo que no suele ser económico.

- Permisologías engorrosas.

- Tramitación de servicios: quizás deba usted mismo coordinar la llegada a su hogar de agua, electricidad y posteriormente la obtención de líneas telefónicas.

- Dependiendo de sus recursos para comenzar y terminar la obra rápidamente, podrá estar sometido a vaivenes constantes de precios que pueden afectar substancialmente el costo final.

Le toca entonces examinar cada posibilidad, sopesar oportunidades y problemas, para tomar una decisión correcta.
Fuente: Estampas.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario