viernes, 16 de agosto de 2013

INTERNACIONALES: ARGENTINA

Se desploman los precios de los inmuebles en el Gran Buenos Aires

cronista.com
Argentina ⁄  La mala situación que vive el mercado inmobiliario como consecuencia del cepo cambiario queda cada vez más en evidencia. Luego de que se conocieran las últimas cifras correspondientes a la compra venta de viviendas en Capital Federal y provincia de Buenos Aires, ahora la consultora especializada Reporte Inmobiliario difundió un trabajo que muestra que la situación tampoco es la mejor en el Gran Buenos Aires.

Dentro este escenario, se anotan algunas bajas muy fuertes en los valores del metro cuadrado de inmuebles usados, que superan el 23% en el primer semestre de 2013, y que pueden llegar al 15% si se toman en cuenta los datos del último año.

De los datos difundidos por Reporte Inmobiliario se puede determinar que Lomas de Zamora (en el sur del GBA), y Ramos Mejía (en el oeste), son las dos zonas que más se vieron perjudicadas por la situación adversa que vive el mercado inmobiliario, si se toman en cuenta las mediciones semestrales y anuales.

Lomas de Zamora, por ejemplo, se anotó durante los primeros seis meses de este año con una caída del 19,2%, mientras que su descenso entre junio de 2012 e igual mes de 2013 fue del 14,5 por ciento.

Por su parte, Ramos Mejía aparece con la baja anual más pronunciada, con un 15%, mientras que su descenso semestral alcanzó el 16 por ciento.

Para La Plata, en tanto, el lapso comprendido entre junio de este año e igual mes de 2012 no fue de los peores (una reducción del 9,2%) en comparación con el resto de las localidades analizadas, pero sí este claro que este año se presenta muy complicado.

Con una caída del 23%, la capital bonaerense se ubica como la que mostró una baja más pronunciada en la medición realizada entre diciembre y junio de este año.

Hubo además zonas en las que se dieron números positivos, pero los casos son pocos y sin que los niveles de crecimiento sean muy destacados. Olivos fue la región en la que más se revalorizó el m2, con una mejora del 5,3% en lo que va del año, y de un 10,5% durante los últimos 12 meses.

Siempre dentro de las ubicaciones analizadas por Reporte Inmobiliario, Olivos aparece como la mejor cotizada, con un valor promedio de u$s 2.365 por m2, para un departamento de entre dos y tres ambientes.

Si se analiza cada región por separado, en el Oeste los precios más caros se encuentran en Haedo (con una media de u$s 1.530 por m2), contra los u$s 1.605 por m2 que se piden en Quilmes como promedio.

Como respuesta a la menor actividad de compra venta que se registra en el sector en general, los precios de los alquileres en el GBA recorrieron el camino contrario, y se anotan con subas. Así durante el último año el precio promedio de un departamento de tres ambientes se incrementó un 19,42%, contra el 26,32% de un dormitorio, los más solicitados.
Fuente: cronista.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario