viernes, 30 de agosto de 2013

VENEZUELA: OPINION

Martini: "Se está jugando electoralmente con la vivienda"
Foto: Google
Venezuela ⁄  Aquiles Martini, presidente de la Cámara Inmobiliaria de Venezuela, explica la situación que atraviesan actualmente los venezolanos para conseguir una vivienda propia. Advierte sobre la politización del tema de cara a los comicios regionales previstos para el 8 de diciembre.

"La otra vez escuché a un funcionario diciendo que cómo era posible que había gente a la que se le estaba dando viviendas y estaban votando por la oposición", relata Aquiles Martini, quien atribuye a esto que no se otorguen papeles de propiedad a los beneficiarios de la Misión Vivienda Venezuela. "La adjudicación dura mientras estés conmigo", señala.

Descarta la posibilidad de que para este año se logre meta de construcción de viviendas establecida en la Misión. "Misión vivienda tiene proyectado -este año- 380 mil viviendas, se estima la construcción de 113 mil", aseguró.

El especialista alerta sobre la politización de este requerimiento frente a los procesos electorales venideros. "Vienen las elecciones, se está jugando con la necesidad de un pueblo que no tiene vivienda. El gobierno juega con la necesidad de quienes no tienen posibilidad de una vivienda digna", lamentó.

Cree, sin embargo, que el gobierno hace un esfuerzo mediático importante para subsanar el incumplimiento de la meta. "El déficit es de más de 2.000.000 de viviendas. El esfuerzo mediático se está haciendo. Aún existen más de 12.000 familias damnificadas", puntualizó Martini.

Adicionalmente, criticó el ánimo de lucro de algunas personas a través de estas construcciones. "¿Cómo es posible que las personas estén comercializando, por las distintas redes sociales, con estas viviendas? Las viviendas son para las personas más necesitadas", cuestionó.

Escasez de materia prima y viviendas secundarias

"La producción de cabilla y cemento ha disminuido de una manera importante. Estamos importando cabillas", aseguró Martini y añadió que "no se entiende cómo es posible que haya fallas en este tipo de cosas si todo está en manos del gobierno".

"Sidor produce cabillas como en los años 60 (...) Cayó 6% el Producto Interno Bruto de la construcción", destacó en una entrevista concedida al programa Primera Página, transmitido por el canal Globovisión.

Considera que la inflación y la devaluación son los principales elementos que impiden adquirir una vivienda en Venezuela. Además, alega que la escasez de viviendas nuevas hacer que el mercado secundario se vea cercenado. "En Venezuela es difícil alquilar una vivienda por la Ley de Arrendamiento", alega.

Finalmente, sugiere la implementación de una política estructurada que tome en cuenta la producción y distribución adecuada de la materias primas necesarias para el sector construcción y el diseño de un plan de Estado en esta materia que prevalezca sobre cualquier gobierno.

Por El Diario de Caracas / Adriana Núñez M

No hay comentarios:

Publicar un comentario