lunes, 12 de agosto de 2013

VENEZUELA: CONSTRUCCION

Se disparan los precios de insumos de la construcción
El grueso de los insumos de acero se orienta a la Misión Vivienda
Venezuela ⁄  La menor producción de insumos y las restricciones en la entrega de divisas siguen impactando en los costos de los materiales de la construcción. 

En julio los precios de los productos que se emplean en las obras de infraestructura y de vivienda aumentaron 2,3% y con ello la variación acumulada en siete meses fue de 42,5%, de acuerdo a las cifras del Banco Central de Venezuela (BCV), que muestran que en un año el avance fue de 55,8%. 

La información del instituto emisor señala que de las agrupaciones que conforman el índice de precios de los insumos de la construcción cinco son las que registran las mayores variaciones. 

Los materiales que más se han encarecido y que han tenido aumentos de más de 70% en los últimos 12 meses han sido: los recubrimientos de pisos, paredes y techos; los productos de arcilla, los productos de concreto, los materiales de plomería y los sistemas hidroneumáticos. 

Alza constante 

Según los datos del BCV, solo en julio los precios de los recubrimientos de paredes, techos y pisos tuvieron un incremento de 25,5%. Tras ese resultado, en siete meses el aumento fue 88,2% y en un año la variación fue 97,1%. 

Fuentes del sector construcción señalan que en ese grupo ha impactado la caída en la producción de cerámica. Comentan que ante la disminución de la oferta local, las empresas han tenido que importar modelos de cerámicas, pero para realizar las compras han acudido al mercado paralelo dadas las restricciones con las divisas oficiales. 

Situación similar se registra con los sistemas hidroneumáticos, que requieren de componentes nacionales e importados. Las fuentes consultadas reiteran que en el transcurso del año no se han autorizado divisas por la vía de Cadivi para ese tipo de producto y se ha tenido que recurrir al mercado no oficial. 

Las cifras del BCV muestran que en julio los precios de los sistemas hidroneumáticos subieron 1,9% y en siete meses el incremento fue 79,2%. Pero en un año los precios se dispararon 108,6%. 

Sobre los materiales de plomería, las fuentes dicen que al igual que otros insumos la fabricación de dichos productos ha bajado. En un mes los costos subieron 2,6%, y en 12 meses la variación fue 77%. 

Los datos oficiales indican que en otros insumos como los productos de concreto el alza de precios ha sido constante. En julio la inflación en ese grupo fue 6,7% y en un año la variación fue 70,9%. 

Con los productos de arcilla el comportamiento fue parecido, en un mes el precio de ese material avanzó 16% y en 12 meses el incremento fue 76%. 

Más costosos 

Las estadísticas del BCV señalan que la aceleración en los precios de los productos de acero continúa. En julio tuvieron una variación de 0,5% y en siete meses han subido 32,5%. 

Luego del ajuste cambiario de febrero, las siderúrgicas estatales revisaron sus tarifas por ello, los productos se encarecieron. Aunque varios insumos de acero están regulados, esos materiales tienen una baja producción, y el grueso se orienta a las obras de la Misión Vivienda, de manera que las otras modalidades de productos de acero, más costosas, son las que ofrecen al resto de las obras públicas y privadas.
Fuente: El Universal

No hay comentarios:

Publicar un comentario