miércoles, 14 de agosto de 2013

INTERNACIONALES: ESPAÑA

La venta de viviendas aumenta un 6% en junio en la provincia mientras cae en el resto del país
Torres de apartamentos en la ciudad de Benidorm. DAVID REVENGA
España ⁄  La fuerte demanda de los compradores extranjeros en busca de residencias vacacionales permitió que la venta de viviendas se incrementara un 6% en Alicante durante el pasado mes de junio mientras que a nivel nacional se registraba el segundo descenso consecutivo de este indicador debido a la debilidad del mercado interno. En total, según los datos divulgados ayer por el Instituto Nacional de Estadística (INE), en la provincia se formalizaron 1.983 operaciones de compraventa de casas, 113 más que en el mismo periodo del año pasado. Tan sólo Madrid, con 2.907, y Barcelona, con 2.228, superaron las cifras de Alicante en todo el territorio nacional.

Sin embargo, la evolución fue muy distinta según se tratara de inmuebles de obra nueva o de segunda mano: mientras las ventas de los primeros aumentaron cerca de un 13% en junio, con 1.139 unidades colocadas, en el caso de los pisos usados se produjo un ligero descenso del 1,86%, con 844 inmuebles vendidos. Estos datos coinciden con lo que vienen señalando desde la Asociación de Promotores de la Provincia (Provia) durante los últimos meses, en los que han insistido en que, a pesar de la enorme cartera de viviendas de segunda mano que aún están vacías en la zona, la mayoría de ellas no reúne las condiciones que reclaman los compradores extranjeros. 

De ahí que, como ha informado este diario, ya son varias las empresas que han decidido poner en marcha nuevos proyectos para atender esta demanda, lo que ha provocado el primer repunte de la actividad constructora en Alicante en los últimos siete años. Además de los tradicionales clientes ingleses, los ciudadanos rusos son los que más están espoleando el mercado en estos momentos. 

Los datos aún son mejores si se tiene en cuenta la evolución de todo el primer semestre. Desde enero hasta junio el número de compraventas de viviendas en la provincia ascendió a 12.254, lo que supone un incremento del 18,6%, según las citadas fuentes. De ellos, 6.544 correspondieron a viviendas de nueva factura, un 31,37% más, mientras que el aumento en la venta de pisos de segunda se limitó al 6,7%.

A nivel nacional, el número de viviendas vendidas en junio fue de 23.966, lo que representa un descenso del 5,5%. No obstante, gracias a los buenos datos cosechados durante los primeros meses del año, el balance del primer semestre aún es positivo, con 171.008 operaciones contabilizadas, un 5,1% más que en el mismo periodo de 2012.

Además de los extranjeros, los fondos de inversión y los llamados «fondos buitre» son los únicos que están animando el mercado, mientras que la demanda nacional de para vivienda habitual sigue bajo mínimos ante la grave situación económica interna y la falta de financiación por parte de las entidades de crédito.
Fuente: diarioinformador.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario