miércoles, 14 de agosto de 2013

VENEZUELA: PROYECTO DE REFORMA DEL MCPIO LIBERTADOR

Plantean dividir Libertador en siete municipios eficientes
El parque el Porvenir de La Campiña debió inaugurarse el 21 de septiembre de 2012 FOTOS VENANCIO ALCÁZARES
Venezuela ⁄  Un Proyecto de Reforma del Régimen del Distrito Metropolitano y Reestructuración del Municipio Libertador fue elaborado por los líderes vecinales de la parroquia El Recreo, Gerardo Aguirre y Luis Bermúdez, para "civilizar a la ciudad" y dividirla en siete municipios autónomos y eficientes.

La propuesta de división del municipio Libertador en siete ayuntamientos fue culminada a inicios de mes por Aguirre y Bermúdez, también miembros del Movimiento Gestión, con apoyo de los abogados Enrique Tejera París y Tulio Álvarez, entre otros expertos y líderes de la parroquia El Recreo.

La "nueva Caracas", estaría conformada por la Alcaldía Simón Bolívar (parroquias 23 de Enero, Altagracia, Catedral, Candelaria, San José, San Juan, Santa Teresa y La Pastora); Alcaldía de Catia (parroquia Sucre); Alcaldía El Junquito; Alcaldía Macarao (parroquias Antímano, Caricuao, Macarao); Alcaldía Tiuna (parroquias Coche y El Valle); Alcaldía La India (parroquias El Paraíso, La Vega y Santa Rosalía); y la Alcaldía Carlos Raúl Villanueva (parroquias El Recreo, San Agustín, San Bernardino y San Pedro).

Aguirre precisó que ya cuentan con más de siete mil firmas que respaldan la propuesta. "Lo mínimo para introducirla en la Asamblea Nacional (AN). Son 18 mil firmas, pero nuestra meta es recoger 200 mil rúbricas que respalden la iniciativa".

Explicó que tras culminar la propuesta el próximo paso ha sido presentarla a las comunidades de Macarao, Antímano, El Junquito, Los Manolos y a los nuevos vecinos de la Misión Vivienda. "Cada vez que visitamos una comunidad se enteran vecinos de otros sectores y por eso hemos tenido mucha receptividad. Cada día le agregamos más peticiones de los vecinos y así la vamos mejorando con apoyo de más firmas", indicó Aguirre.

Bermúdez destacó por su parte que el proyecto de dividir a Libertador en siete municipios se logró luego de escuchar las propuestas en cada comunidad y de agruparlas por similitud de realidad geográfica, poblacional y viabilidad económica. "Es descentralizar el territorio. Los ingresos por impuesto al valor agregado deben ir al propio municipio para poder ser autosustentable. En cada uno deben elegirse autoridades que realmente vivan allí para resolver sus problemas más inmediatos. Democratizamos el poder", enfatizó.

Agregó que el próximo año entregarán la propuesta a la AN como una "Ley de Participación Ciudadana".

"Están obligados a aprobarla pues está hecha por el pueblo. Si la engavetan pediremos un referendo consultivo ante el CNE", dijo.
Fuente: eluniversal

No hay comentarios:

Publicar un comentario