viernes, 2 de agosto de 2013

INTERNACIONALES: BOLIVIA

El número de viviendas se elevó en 39% en 11 años

la-razon.com
Bolivia ⁄  En el periodo 2001-2012, el número de viviendas se elevó en 39,10%, al pasar de 2.270.731 a 3.158.691. Hasta el año pasado, el 70% de los bolivianos contaba con una casa propia, según los resultados oficiales del Censo Nacional de Población y Vivienda (CNPV) 2012.

La ministra de Planificación del Desarrollo, Viviana Caro, informó ayer que en el último periodo censal la cantidad de viviendas se incrementó en 887.960. Sostuvo que en el empadronamiento del año pasado se registró en total 3.158.691 domicilios, de los cuales el 99,23% son particulares y el 0,76% son colectivos.

La ministra señaló que para el cálculo de los domicilios es importante tomar en cuenta las casas habitadas y no habitadas, porque en el censo de la gestión 2001 no se contabilizó las desocupadas y “es por eso que es muy difícil comparar la información”.

Registro. La autoridad explicó a los medios que en el último censo se anotaron los hogares ocupados, porque esos datos son fundamentales debido a que en ciudades como El Alto, Cochabamba e incluso Santa Cruz se empadronaron el 20% de viviendas, pero éstas no estaban deshabitadas.

“Éste es un elemento que ha tenido un impacto importante en los indicadores de vivienda”, dijo. Precisó que de las 3.134.613 casas particulares, sólo el 95,44% se encontraban ocupadas el día del censo y el 4,55% desocupadas. La mayor parte de los domicilios se encuentra en La Paz, Santa Cruz, Cochabamba y Potosí.

“En los últimos años la demanda de vivienda en el país ha crecido de modo importante y eso se debe a que poco a poco se ha ido satisfaciendo esa necesidad, lo cual depende de que la gente acceda a mejores ingresos para adquirir esas casas o las financien a través de créditos”, afirmó el analista financiero Armando Álvarez.

Añadió que el crecimiento de la economía boliviana y la recepción de remesas del exterior han ayudado a que la ciudadanía pueda tener más recursos y éstos, a su vez, se los invierta en casas.

Sobre la tenencia de la vivienda, el 70% de los bolivianos cuenta con una vivienda propia. En la gestión 2001 existían 1.321.428 casas propias y en 2012 se incrementaron a 1.969.071.

Mientras tanto, el 15,93% vive en una casa alquilada; el 9,10% en una vivienda cedida por servicios o prestada por parientes o amigos; el 3,45% en una casa rentada a través de un contrato de anticrético y mixto; y el 1,49% en otras. Álvarez aseguró que la gente desea tener una casa propia y eso se ha posibilitado con la mejora de ingresos y con la paulatina reducción de las tasas para créditos y la ampliación de plazos de pago.

El 75% de las casas tiene equipo de radio

La ministra de Planificación del Desarrollo, Viviana Caro, señaló que el Censo 2012 registró que el 74,73% de las casas particulares tenía acceso a radio, el 67,24% a televisión y el 23,36% a un ordenador.

La autoridad expresó su satisfacción por el crecimiento en los últimos años del acceso a las tecnologías de información y comunicación que tiene la población. “El grado de adopción y uso de tecnologías de información y comunicación en las casas particulares tiene un impacto en el desarrollo social y económico del país”, se lee en los resultados del Censo de Población y Vivienda 2012. El analista financiero Armando Álvarez explicó que la mayor parte de la gente tiene una radio porque es un medio accesible.

Agregó además que la disponibilidad a la televisión en el área rural todavía es limitada. Caro resaltó que el 71,59% de la población cuenta con el servicio de telefonía fija o celular. Álvarez dijo que el uso de móviles se ha elevado porque los precios de los celulares han bajado a diferencia de los teléfonos fijos.


El 62% de la gente usa GLP para cocinar

El 62,42% de los bolivianos utiliza para cocinar garrafas de Gas Licuado del Petróleo (GLP), el 24,44% leña y el 10,26% gas natural a domicilio, informó ayer la ministra de Planificación del Desarrollo, Viviana Caro Hinojosa. La autoridad precisó que el uso de la garrafa de GLP sigue siendo la principal fuente de combustible en los hogares bolivianos.

Según los resultados oficiales del Censo Nacional de Población y Vivienda 2012, el número de viviendas que utiliza gas en garrafa alcanza a 1.725.180, mientras que en 2011 llegaba a 1.154.351, lo que representa un alza del 49,50%.

El presidente Evo Morales inauguró el 10 de mayo de este año la primera planta de separación de líquidos de gas natural del país construida en Santa Cruz. En esa ocasión, el titular de YPFB, Carlos Villegas, afirmó que con la planta se “elimina la subvención al GLP” y se garantiza la exportación de este energético a Paraguay.

El 3 de julio, el Órgano Ejecutivo informó que prevé que la subvención a los carburantes (diésel oil, gasolina especial, GLP, los incentivos a los campos petroleros y el gasoil) bajará este año de $us 1.060 millones, proyectados en la Ley Financial 2013, a $us 700 millones, el 34% ($us 360 millones) menos de lo presupuestado. La mayor parte de los domicilios particulares que utilizan garrafas con GLP son de Santa Cruz, La Paz, Cochabamba y Potosí.

La ministra destacó, además, que el 10,26% del total de la población tiene una conexión de gas a domicilio. La Paz, Cochabamba, Tarija y Santa Cruz tienen la mayor cantidad de instalaciones. Acotó que el 24,44% sigue usando leña para cocinar, el 2,04% guano y bosta y el 0,60% electricidad.

Dos tercios de la población acceden a servicios

Al menos el 66% de la población boliviana tiene acceso a agua de cañería de red, a energía eléctrica y a servicio sanitario, de acuerdo con los resultados oficiales del Censo Nacional de Población y Vivienda (CNPV) 2012 presentados ayer.

La ministra de Planificación del Desarrollo, Viviana Caro, detalló que en el censo del año pasado se contabilizó que de 2.812.715 viviendas particulares ocupadas, el 66,09% tiene agua por cañería de red, cuando en 2011 sólo el 62,27% la tenía.

La cobertura del servicio de electricidad se incrementó de 64,38% registrado en 2001 a 78,18% en 2012, mientras que el número de viviendas que cuenta con servicio sanitario el año anterior se elevó a 69,92%, cuando en 2001 era de 63,69%.

El analista financiero Armando Álvarez indicó que el aumento en la disponibilidad de los servicios básicos en las viviendas se debe a una mayor inversión de las empresas que destinaron más recursos para ampliar la cobertura de éstos. Álvarez agregó que a eso se suma que los gobiernos municipales han tenido acceso a mayores recursos para realizar inversiones y a los planes estatales impulsados por el Gobierno como el programa Miagua.Fuente: La Razon

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada