jueves, 15 de agosto de 2013

INTERNACIONALES: ARGENTINA

No se vendió en Mendoza ni un solo inmueble con Cedin

losandes.com.ar
Argentina ⁄  "Falta de confianza". Ésta es la única frase que usan los agentes inmobiliarios para explicar el fracaso del Cedin (Certificado de Depósito de Inversión) en Mendoza a 45 días de su implementación.

"Las operaciones son nulas, inexistentes", explica Mirta, de la inmobiliaria mendocina Cocucci, y aclara que esto es "a pesar de las expectativas que teníamos. La desconfianza es muy grande", apunta.

Es más, señala que apenas lanzaron el Cedin al mercado, los comerciales de la firma lo promocionaban en cada transacción que hacían y la inmobiliaria hizo su parte en la página web y en toda publicidad gráfica, pero no tuvieron ningún resultado efectivo.

El mismo efecto tuvieron "todas" las inmobiliarias de la Provincia, según adelanta de manera taxativa el presidente del Colegio de Corredores Públicos Inmobiliarios, Santiago Debé. Subraya que "no movieron la aguja en materia inmobiliaria".

En su explicación acerca de las causas vuelve al tema de la confianza y dice que es "un problema básico" y que si el fin del Gobierno era reactivar la actividad inmobiliaria, "es un paliativo y no solucionó la quietud del mercado".

Los agentes inmobiliarios señalan que tanto la compra-venta de inmuebles como de fincas están parados. La excepción son los alquileres, "debido al déficit de vivienda que existe- según dijo Debé- aunque los comerciales también están muy estancados".

Para Roberto Baeza el balance es el mismo. Este inmobiliario declara que hasta hace dos semanas al menos la gente les hacía algunas consultas "pero en los últimos días, previos a las elecciones Paso, ni eso".

Los especialistas de esta actividad citan a la inflación de los últimos años, el cepo cambiario, la falta de confianza y la inseguridad jurídica como los factores que están minando al sector.

"Nadie va a cambiar dólares por papeles", entiende Mirta de Cocucci y a la misma idea llega Santiago Debé al afirmar que "nadie cambia ladrillos por pesos" y, de esta manera, ambos explican que tanto los compradores como vendedores y el sector en general, "están paralizados".

"El contexto no nos ayuda -dice Debé- es muy alta la inflación", al tiempo que recuerda que después del cepo al dólar, 20 meses atrás, "la parálisis de la actividad se ha ido acrecentando mes a mes".

Recordó que "hubo años muy buenos", sobre todo antes de 2010. Ahora piden que la inflación debería bajar a un dígito y liberar el cepo cambiario.

De acuerdo a los detalles dados desde el Colegio de Corredores Inmobiliarios, los inmuebles que se están comercializando en este momento son los del segmento en que sus valores están por debajo de los $ 500 mil. Los que están por encima "no tienen salida".

En coincidencia, el presidente de la Cámara Argentina de la Construcción, Fernando Porretta, indicó que el Cedin "no dio los resultados esperados" y que tenían mucha expectativa en esta herramienta para que "moviera al sector". Declaró que no han realizado ninguna operación.
Fuente: losandes.com.ar

No hay comentarios:

Publicar un comentario