miércoles, 28 de agosto de 2013

VENEZUELA: ECONOMIA

"El precio de las viviendas es exagerado, pasaron a costar hasta un 600% más": presidente del BCV

Margioni Bermúdez/AVN / Redacción WEB
Venezuela ⁄  El presidente del Banco Central de Venezuela (BCV), Eudomar Tovar, afirmó este martes que los precios de las viviendas en la actualidad “son exagerados”.

La afirmación la hizo durante su participación en el programa A Toda Venezuela transmitido por Venezolana de Televisión.

Consultado sobre los efectos del ajuste cambiario este año, aseguró que hay factores negativos que inciden en la economía y citó como ejemplo el caso de las viviendas.

“El precio de las viviendas es exagerado, no tiene sentido, hay un proceso especulativo bastante fuerte, la única forma de romper esto, es tomar acciones desde el punto de vista productivo, y la gente que está especulando lamentablemente hay que sancionarlo, porque el brote especulativo que se ha dado en el país es sumamente exagerado, viviendas que te costaban aproximadamente 800 mil a 1.500 bolívares pasaron a costar un 400%, un 500% y hasta un 600% de incremento, eso es un brote especulativo, eso no se justifica en una economía”.

“Aquí hay que mantener un control férreo para evitar esos brotes especulativos, y al mismo tiempo hacer todo un esfuerzo desde el punto de visto de construcción de viviendas”, afirmó.

Tovar recalcó que un comportamiento similar se está viendo en otros sectores. “Cosas que no ameritan incrementos importantes se están observando incrementos significativos, porque algunos empresarios tratan de mantener sus tasas de ganancias, independientemente del momento que se está viviendo”.

“En Venezuela cualquier empresario quiere ganar, 300, 400 o 500% y eso no es cónsono para una economía sana como la que se requiere”.

Asignación de Divisas

Tovar manifestó que la Comisión de Administración de Divisas (Cadivi) ha venido liquidando los recursos que se requieren, sobre todo en los sectores más importantes.

En cuanto al Sistema Complementario de Administración de Divisas (Sidcad), mencionó que en la última subasta realizada en el país se asignaron 335 millones de dólares. "Eso también tiene un impacto importante sobre la actividad económica".

Agregó que la economía está creciendo "y ha sido producto de mejores asignaciones de divisas, mejores importaciones, mayor acceso a materias primas."
Fuente: Panorama

No hay comentarios:

Publicar un comentario