martes, 27 de agosto de 2013

INTERNACIONALES: ARGENTINA

Mar del Plata se achica: Menos edificios grandes y más PH’s
Mar del Plata y su fisonomía en peligro por la crisis.
Argentina ⁄  El mercado de la Construcción sufre desde el año pasado las consecuencias de la crisis. Supo ser uno de los motores del crecimiento a tasas chinas de la era K, pero a pesar de algunos repuntes que pueda mostrar el Indec, los números están lejos de sus épocas de gloria.

Hay un doble efecto que opera sobre la construcción: el cepo cambiario y la inflación. Se complican los grandes proyectos y los costos cambian el tipo de la demanda: la gente busca los PH’s para evitarse las expensas. Además, esta realidad tiene otra consecuencia; cambia la fisonomía de las ciudades con propiedades más bajas y baratas.

Según informó el diario La Capital de Mar del Plata este lunes 26/08, en el primer semestre del año, los proyectos para construir grandes edificios cayeron un 25 por ciento en La Feliz.

Entre el último semestre de 2012 y el primero de 2013, los proyectos de los emprendimientos multifamiliares en altura presentados en el distrito noveno del Colegio de Arquitectos de la provincia cayeron un 25%. Se trata de una zona que abarca Mar del Plata, Necochea, Miramar, Balcarce, La Costa, Pinamar y Villa Gesell.

El informe de La Capital continúa así:

Para las autoridades del colegio profesional, el dato no sólo marca las dificultades que presenta la economía para planificar grandes inversiones, sino que también pone de relieve las dificultades para aprobar los planos de esa escala.

"Que haya menos presentaciones para hacer edificios más altos puede deberse al cepo cambiario. No se quieren poner dólares en algo que después se va a vender en pesos", analizó Julia Romero, tesorera del Colegio al matutino marplatense.

"Esto puede explicarse desde el negocio: es más redituable porque los PH no tienen consorcio", agregó el presidente de la entidad, Carlos Ronda.

A su entender, la inflación juega en contra de los edificios altos.

"Los precios de los materiales están aumentando, y no es lo mismo un presupuesto hoy que dentro de cuatro o cinco meses. Esa incertidumbre hace que los inversores duden a la hora de invertir", explicó.

Según Romero, las obras de hasta cuatro pisos permiten la asociación de capitales de pequeños ahorristas: "Tres o cuatro pequeños ahorristas que pueden afrontar una obra que va a tener menos plazo de ejecución y más efectividad en la venta".
Fuente: urgente24h

No hay comentarios:

Publicar un comentario