lunes, 12 de agosto de 2013

VENEZUELA: PROMESAS PARA CARACAS

Caracas entre promesas
Expertos aseguran que la construcción de los estadios en La Rinconada, desataría un caos vehicular como sucede en el Universitario con los juegos de pelota NICOLA ROCCO
Venezuela ⁄  La idea de la construcción de un estadio de beisbol y otro de fútbol para Caracas, ha estado rondando desde hace algún tiempo, pero fue recientemente cuando tomó gran auge. 

Y es que el presidente Nicolás Maduro anunció el inicio de la construcción -el pasado fin de semana- de estas instalaciones deportivas en los espacios de La Rinconada, en lo que será "El Gran Parque de Caracas Hugo Chávez".

El proyecto que tiene previsto el levantamiento de un estadio de gran envergadura para el beisbol, que estima albergar unos 55 mil espectadores y otro de fútbol para 35 mil respectivamente, ha generado reacciones de todo tipo.

Para el director de alto rendimiento de Mindeporte Alejandro Escalona, la construcción de estos espacios deportivos, constituye el pago de una vieja deuda para la capital.

"Los caraqueños podrán disfrutar de un conjunto deportivo de alto nivel y que contará además con muchas más áreas verdes. Es un proyecto que hace seis años impulsó el presidente Hugo Chávez, pero que ahora retoma Maduro", dijo.

Sin embargo para la directora del Instituto Metropolitano de Urbanismo, Zulma Bolívar, el tema de la vialidad es uno de los que le genera una mayor preocupación.

"Para poder llegar al lugar, la ciudad cuenta con apenas dos vías: la Avenida Intercomunal de El Valle y la autopista Valle-Coche, que de por sí en ya están bien congestionadas, entonces cabría preguntarnos ¿cómo entrarían y saldrían de allí unas 55 mil personas? Esto generaría un gran colapso. Basta con ver lo que ocurre en las inmediaciones del Universitario cuando hay un Caracas-Magallanes", refirió Bolívar.

Por su parte Escalona aseguró que el terreno donde se erigirán las obras del arquitecto británico Richard Rogers, cuenta con la permisología necesaria para llevar a cabo la construcción, además de vías necesarias que no generarán colapso alguno.

"En el Poliedro de Caracas y en el estadio de beisbol que está actualmente en La Rinconada se han llevado a cabo eventos deportivos y espectáculos que ha reunido alrededor de 55 mil personas y no ha habido problema alguno. Ahora más bien se cuenta con un acceso adicional que viene directamente de la Panamericana", aseveró Escalona.

Con la lupa en los terrenos

A pesar que en zonas aledañas de La Rinconada, se levantaron una serie de edificaciones de la Gran Misión Vivienda Venezuela, algunos expertos aseguran que los terrenos donde se tienen previsto construir los estadios capitalinos, no cuentan con la características necesarias para ello. Incluso aseguran que muchos de ellos forman parte de un relleno de tierra.

Sin embargo el directivo de Mindeporte, Alejandro Escalona, no dudó en asegurar que la zona cuenta con los estudios de suelos necesarios para ejecutar la obra.

"Todos esos estudios están realizados y pese a que hay un nivel freático alto, hay las condiciones necesarias para levantar la obra, así como se han hecho en países de suelos con características similares como China y Holanda", recalcó.

¿Nueva promesa electoral?

Para la Zulma Bolívar, este tipo de propuestas que hace el Estado son "demagógicas y forman parte de una promesa electoral", tomando en cuenta los próximos comicios que se realizarán en diciembre.

"Para hacer este tipo de propuestas hay que ser cautelosos, para que no pase lo que ha ocurrido con La Carlota, donde se dijo que se construiría un parque desde 2002 y todo quedó en promesas incumplidas", dijo.

Una visión totalmente distinta es la que tiene Alejandro Escalona, quien reitera que el anuncio de la construcción del complejo deportivo, forma parte de un compromiso social.

"Es descabellado pensar que este anuncio forma parte de una promesa electoral, porque sencillamente es un compromiso que adquirió el presidente Maduro, quien quiere darle ese regalo a Caracas", confesó.
Fuente: El Universal

No hay comentarios:

Publicar un comentario