lunes, 26 de agosto de 2013

INTERNACIONALES: PERU

Se mueve en La Plata la venta de materiales de construcción

LA VENTA DE MATERIALES DE LA CONSTRUCCIÓN SE HA REANIMADO, MÁS AÚN DE LADRILLOS E HIERRO
Perú ⁄  A tono con lo que ocurre a nivel nacional según las estadísticas proporcionadas recientemente por el grupo Construya -integrado por empresas de renombre vinculadas a la construcción-, en la Región se ha experimentado en lo que va del año un incremento de venta de materiales, mayormente ladrillos, hierro y todo aquello que puede acopiarse y no echarse a perder, según indicaron referentes del sector a nivel local.

El índice mensual elaborado por una de las firmas integrante de Construya, que mide la evolución de los volúmenes vendidos al sector privado, de ladrillos cerámicos, cemento portland, cal, y aceros, entre otros, señala –en julio– una suba de 2,33% en forma desestacionalizada con relación al mes anterior y un crecimiento de 13,2% en relación al mismo mes de 2012.

Claudio Moretto, representante de Cerámica Fanelli -que integra el grupo Construya y posee su planta de fabricación de ladrillos huecos en 66 entre 177 y 179 de Los Hornos- destacó a EL DIA que “en nuestro caso estamos un 14% arriba en ventas con relación al año pasado y mes a mes notamos el incremento”; y sostuvo que “la tendencia es que la demanda va a crecer; por eso apuntamos fuerte a duplicar próximamente la capacidad de producción de nuestra planta”.

Moretto sostuvo que muchas medidas y decisiones del Gobierno que afectaron mal a distintos sectores, por el contrario a la industria del ladrillo “la beneficiaron”, y explicó que “lo que está paralizado y no se reactiva es la compra venta de lo terminado, es decir el mercado inmobiliario. Pero muchísima gente que conserva un determinado poder de ahorro invierte en ladrillo porque encuentra un refugio para conservar esos ahorros. El cepo al dólar benefició a nuestro sector y la realidad es que la demanda de materiales se viene incrementando notablemente”.

Para el director de otra importante empresa de materiales de construcción, “la única explicación es que las ventas están impulsadas por el consumo de quienes deciden invertir en ladrillos por la mayor previsibilidad que ofrece el negocio frente a otras alternativas”.

Otro empresario local del rubro de fabricación de ladrillos corroboró el dato de que “se está vendiendo muy bien”, y fue más allá al señalar que “en rigor, el negocio nunca decayó, ni siquiera el año pasado. Aunque es cierto que algunas decisiones económicas nos favorecieron”.

Para el presidente de la Unión Industrial del Gran La Plata, ingeniero Francisco Gliemmo, “el fenómeno se relaciona directamente con el flagelo de la inflación que padece este país. Es lógico que la gente al no encontrar otras alternativas que sean confiables, busque refugio para conservar sus ahorros, y por eso invierte y conserva ladrillos, hierro y todo aquellos que mantenga su valor”.

Gliemmo dijo que “hay que atacar el problema de fondo y eso lamentablemente no está sucediendo. La Unión Industrial también advierte la reactivación de la venta de materiales para la construcción, pero a su vez pone el ojo en muchas otras actividades que la están pasando muy mal, afectadas por medidas económicas que se mantienen a pesar de todo, como por ejemplo el cepo al dólar”.

Algunos economistas apuntan a las tasas de interés altas como el enemigo más fuerte de la construcción. Es que cuando las tasas son tentadoras la gente se vuelca a inversiones financieras, señalan. “Pero ahora que están bajas, muchos deciden poner la planta en proyectos inmobiliarios, o bien refugiarse en materiales que conservan su valor a través del tiempo”

RECORRIDA POR CORRALONES

Una recorrida realizada por corralones de la Región de venta minorista permitió comprobar el repunte de la actividad.

“La verdad es que se está vendiendo bastante bien, hay semanas en que el movimiento tanto de ladrillos como de otros materiales supera nuestras expectativas”, dijo el encargado de un comercio del rubro ubicado en la zona de 72 y 135, y agregó que “no puedo hablar de porcentajes precisos en este momento, pero estamos aproximadamente un diez por ciento arriba si comparamos este mes con fines del año pasado”.

En otro corralón de la zona de Villa Alba, por avenida 122, afirmaron que “es verdad que lo que más sale son los ladrillos y el hierro. Nosotros trabajamos más que nada con vecinos de la zona que construyen sus casas y les queda bien venir hasta acá porque el reparto es rápido. Hay varias construcciones que estaban paradas por completo y ahora los dueños volvieron a aparecer y van llevando materiales a la obra, aunque no necesariamente están construyendo. Hay varios que acopian ladrillos, hierro y bolsas de cemento en lugares cerrados y resguardados”, indicaron.

En la misma sintonía, en otra casa de materiales que funciona en la avenida 44 -Olmos- expresaron que “si comparamos con el año pasado estamos muy por encima en ventas, yo diría hasta un 25 por ciento en algunos productos específicos, como ser los ladrillos”, expresó Walter Lucena.

Agregó que “conozco mucha gente que tiene un terrenito y que si bien no era su idea construir ahora, se vuelca igual a hacerlo para conservar sus ahorros. Aquí en esta zona y en Los Hornos, por mencionar algún barrio, está ocurriendo eso”.

MENOS ABERTURAS

Sin embargo, hay un indicador que llama la atención en medio de este “boom” por la compra de materiales para construir. Y es que en las casas donde venden aberturas, puertas y ventanas, aseguraron que no les va tan bien.

“En nuestro caso hemos bajado la comercialización de productos si comparamos con meses anteriores, y estamos igual o peor que el año pasado”, dijo Omar Carracedo, un comerciante platense del ramo, y agregó: “creo que lo del ladrillo, el hierro y otros materiales que sí se venden se entiende por el lado de la inversión de la gente que no puede ahorrar en dólares y que no se ven seducidos por las tasas de interés de los banco que siguen bajas. Quizás empiezan a pegar ladrillos, a construir, pero esas construcciones no terminan inmediatamente”, sostuvo.

Finalmente, desde otro comercio del rubro se indicó que “sin dudas que no estamos en el mejor momento, si la gente construye, seguramente hace las casas sin puertas ni ventanas”, concluyó entre sonrisas y un tono de resignación.

Precios
Entre 400 y 700 pesos cuestan para el consumidor final los 100 ladrillos huecos, dependiendo lógicamente del tamaño y también de la calidad del producto. Los ladrillos comunes, por 100, se venden entre 150 y 250 pesos, también dependiendo de la calidad.
Fuente:  eldia.com.ar

No hay comentarios:

Publicar un comentario