viernes, 30 de agosto de 2013

VENEZUELA: MERCADO INMOBILIARIO

Venta de inmuebles cayó 30%
Foto: Google
Venezuela ⁄  Ante el crecimiento de 1,6 puntos porcentuales que marcó Producto Interno Bruto (PIB) nacional durante el primer semestre de este año, uno de los sectores que quedó en tela de juicio debido a la decadencia de sus resultados fue el de la Construcción. Las actividades del área se mostraron 3,8% por debajo del mismo período del año 2012.

En este orden, después de haber aportado la cifra de más de 2.185 millones de bolívares durante el primer semestre de 2012, y doblar ese número al superar los 4.900 millones para finales de ese año, la cifra arrojada por la construcción durante el primer semestre de 2013 quedó unos 83 millones de bolívares por debajo de su igual del 2012.

Baja producción

Gilbert Dao, presidente de la Cámara Venezolana de Construcción (CVC), resaltó a principios de año que el sector ya venía decayendo por la falta de insumos. “Hemos sido afectados tanto por la propia escasez, como por la disponibilidad del producto, porque se le ha dado prioridad a todas las obras de la Gran Misión Vivienda”, declaró Dao.

El propio informe del Banco Central de Venezuela (BCV) reconoció en su informe correspondiente al comportamiento de la economía durante el segundo trimestre que el sector Construcción continúa impactado "por las fallas en la distribución de insumos básicos (cemento y acero), los problemas de orden laboral y el incremento del precio de los insumos".

Por su parte, Aquiles Martini, presidente de la Cámara Inmobiliaria de Venezuela (CIV), coincide en ello y afirma que “la merma del PIB, tal como lo dicen los ministros, es consecuencia de falta de materia prima y de suministros”.

El representante del sector inmobiliario toma como ejemplo a la Siderúrgica de Orinoco (Sidor). “Sidor produce menos ahora que en el año 2008, cuando fue intervenida. El Gobierno está reconociendo el problema de las mafias que dominan el sector de cabillas y cemento. Sin embargo, uno se pregunta cómo es que pasa esto, si es el mismo Estadoquien controla los canales de distribución”, resaltó Martini.

Bajón inmobiliario

La compra y venta inmobiliaria repercute en las actividades de construcción nacional en tanto median en los procesos de construcción. Así, la CIV se encarga de promover actividades, servicios e infraestructura vinculados tanto a la creación del hábitat requerido por la población, como a soportar la actividad productiva del país en materia de bienes y servicios inmobiliarios.

Sin embargo, el sector se encuentra relativamente estancado, según explica Martini, y es solo a través del plan 0800mihogar que se están construyendo viviendas en el sector privado.

El presidente de la Cámara afirma que, según las cifras manejadas por su despacho, existe un “decrecimiento, a nivel nacional, de la venta de unidades de vivienda secundarias y primarias”. Así mismo, resaltó que los índices de la oferta de venta inmobiliaria en el mercado venezolano han decaído hasta pasar el 50% en algunas entidades.

“En Caracas hubo un 15% de caída en la oferta de venta del mercado secundario. En el mercado primario la venta es muy poca. A nivel nacional, la venta ha caído en un 25 ó 30%. El estado Carabobo, por ejemplo, muestra un 60% de caída, según cifras de la cámara inmobiliaria de allí.”

El representante afirmó que, por otro lado, el mercado en arrendamiento “es prácticamente nulo. El propietario venezolano no quiere alquilar su vivienda, ya que después debe lidiar con problemas como el de la desocupación, que no es atendida por la Ley de Arrendamientos”.
Fuente: Dinero

No hay comentarios:

Publicar un comentario