viernes, 23 de agosto de 2013

INTERNACIONALES: ESPAÑA


La crisis hace que el 80% de jóvenes viva con sus padres
Foto: Google
España ⁄  La crisis ha hecho que la tasa de emancipación entre los jóvenes españoles haya seguido cayendo, hasta el punto de que en el primer trimestre de este año el 80% de los jóvenes menores de 30 años continúe viviendo en casa de sus padres, según señala el primer informe del Observatorio de Emancipación del Consejo de la Juventud, presentado este miércoles.

El documento indica que acceder a una vivienda, además, en el caso de los que trabajan, es casi una utopía, porque los sueldos son muy bajos y las hipotecas siguen requiriendo de un gran desembolso, a pesar de la bajada de los precios de la vivienda.

El responsable del estudio, Jofre López, explicó en rueda de prensa que la Unión Europea afirma que nunca debería superar el 30% del salario lo que se paga por una hipoteca mensualmente. "Si nos atenemos a esta indicación, los jóvenes españoles deberían cobrar un 80% más para acceder a una vivienda", comentó.

El estudio recoge también los datos del desempleo en España que, en términos absolutos, afecta a más de 1.841.180 personas de entre 16 y 29 años, y a más de 895.900 personas entre los 30 y los 34 años. Asimismo, entre la población joven que tiene un empleo, aumenta el esfuerzo destinado a la formación, si bien entre la población joven asalariada que no está cursando ningún tipo de estudio, el 74,0% entre los 16 y 29 años y el 84,4% entre los 30 y 34 años, el binomio empleo-estudios se traduce en sobrecualificación. En otras palabras, muchos jóvenes trabajan en empleos que están por debajo de su preparación.

MÁS EMIGRACIONES

Una de las novedades del nuevo Observatorio de Emancipación es que también se ocupa de recoger los movimientos migratorios. En 2011 el saldo migratorio, es decir, la diferencia entre inmigraciones y emigraciones, continuó siendo positivo entre la población de 16 a 29 años, pero ya registró valores negativos entre la población de 30 a 34 años en 2010 y en 2011. Cada vez son más las personas jóvenes de nacionalidad española que abandonan el país, sea cual sea la edad, aunque más del 90% de las emigraciones las siguen protagonizando personas de nacionalidad extranjera.

La responsable de la Comisión Socioeconómica del CJE, Sheyla Suárez, explicó que "el Consejo de la Juventud de España ha hecho un gran esfuerzo para elaborar este Observatorio de Emancipación, fruto de la fusión del Observatorio de Empleo y el de Vivienda que venía publicando el CJE". Para Suárez, "elaborar políticas efectivas que solucionen el drama del desempleo juvenil precisa de estudios serios y exhaustivos como éste, y en este sentido, el Consejo de la Juventud de España espera que sea de utilidad para administraciones e instituciones", añadió.
Fuente: El Periodico

No hay comentarios:

Publicar un comentario