sábado, 24 de agosto de 2013

INTERNACIONALES: ESPAÑA

España, segundo país de toda Europa donde más crece la actividad constructora
Un solar residencial en su primera fase de construcción en Madrid. | EM
España ⁄  La construcción vuelve a latir en España. Según ha informado la oficina estadística comunitaria Eurostat, la producción nacional en este sector ha crecido un 4,1% en junio respecto al mismo mes de 2012. Un porcentaje que deja a España como el segundo país con mayor actividad en el 'ladrillo' en la Eurozona, sólo superado por Hungría (12,5%) y por delante de Suecia (3,1%).

Este porcentaje positivo español parece consolidar los buenos datos de mayo, mes en el que España lideró este ránking europeo en tasa intermensual (4,4%) y también secundó a Hungría a la cabeza con unos números verdes del 8,8%.

En el polo opuesto, en el mes de junio las principales caídas de producción en términos interanuales se dieron en Polonia (16,3%), Portugal (12%), Eslovaquia (10,7%) y la República Checa (9,8%).

En el conjunto de la zona euro, la producción en la construcción durante el sexto mes del año cayó un 3% en tasa interanual, mientras que en los países de La Unión se redujo un 1,5%.

En ambas zonas el deterioro se concentró en la construcción de edificios, que descendió un 3,1% en la Eurozona y un 1,2% en la UE en términos interanuales; y en la producción de la obra civil, que descendió un 3% y un 2,5%, respectivamente.

Mejoría global intermensual

En tasa intermensual (de junio respecto a mayo), la producción del sector de la construcción creció en junio un 0,7% en la zona euro y un 0,8% en el conjunto de la Unión Europea (UE). En mayo, este sector había registrado un aumento de producción del 0,5% en los países del euro y del 0,3% entre los miembros de La Unión.

La mejora estuvo impulsada por el aumento en la construcción de edificios, un 0,3% en la Eurozona y un 0,5% entre los países comunitarios; y en la producción de obra civil, un 1,3% en los países del euro y un 1,5% en el conjunto de la UE.

Los países que registraron un aumento mayor de la producción fueron Eslovenia (10,5%), Polonia (5,3%), Alemania (1,6%) y República Checa (1,3%), mientras que los que tuvieron caídas más marcadas fueron Rumanía (2,4%), Portugal (2,2%) y Suecia (0,9 %). En España, Francia y Hungría la actividad constructora se mantuvo estable en junio respecto a mayo

No hay comentarios:

Publicar un comentario