sábado, 31 de agosto de 2013

VENEZUELA: VIVIENDA

Se disparan precios de viviendas en Caracas
entornointeligente.com
Venezuela ⁄  En una zona popular de la capital un apartamento llega a costar entre Bs 1.600.000 y hasta más de Bs. 3.000.000 con 40 o 50 años de construcción

El primer semestre del año el alza se ubicaría en un 96%, entre 15 y un 16 por ciento mensual

Los techos más "altos" están en Caracas y es que el sector inmobiliario no escapa de la inflación, la devaluación, la escasez y la distorsión de precios en el mercado. Hoy, a pesar de los esfuerzos oficiales, querer optar a la compra de un inmueble para invertir, buscar asegurarse una previsión para el capital o proveerse de una vivienda y dejar de vivir con los suegros o con algún familiar, se ha convertido en todo un drama.

Según el último estudio del coste mundial de la Encuesta de Vida de la Unidad de Inteligencia de la publicación inglesa The Economist, realizado el primer semestre del año, la capital venezolana ocupa el puesto número 9 de las ciudades más caras del mundo. Esto vinculado a la vertiginosa subida de los precios, a la creciente inflación y al tipo de cambio fijo con el dólar estadounidense.

En el informe, Caracas es presentada como la ciudad más costosa del Continente americano precedida por Paris que está de número 8. El costo mundial de ECV se realiza dos veces al año y compara cientos de precios en 160 productos y servicios, costo de viviendas, artículos, alimentos, bebidas, alquileres, servicios públicos, entre otros. Nueva York y Río de Janeiro ya no aparecen en la lista. Adiós a este mito

El patrimonio con mayor valor para la familia venezolana es la vivienda, asegura el Presidente de la Cámara Inmobiliaria de Venezuela Aquiles Martini quien destaca que el mercado primario (viviendas nuevas) está afectado principalmente por la escasez y el impacto que la inflación ha tenido en la materia prima. Explica "que la percepción de los propietarios sobre la cotización de sus viviendas ante la inflación y la devaluación es en moneda extranjera" y aunque deja claro que esto es ilegal y que no avalan transacciones fuera del marco de la ley, se ha generado una distorsión importante en los precios. Además apunta que el aspecto jurídico ha coartado al sector privado en términos de la promoción de viviendas y las que se están construyendo son las destinadas a la GMVV y al llamado programa 0800−Mi Hogar.

¿Cuánto cuesta vivir en Caracas?

El mercado ha caído el primer semestre un 50% en todo el país, según la Cámara Inmobiliaria de Venezuela. Ubicados en este escenario la alternativa se inclina hacia el sector secundario. Sin embargo, las distorsiones son tan extremas que incluso los precios de algunas viviendas llegan a ser tazados en dólares.

Un inmueble de 40 0 50 años de construcción en una urbanización popular de la ciudad, hace un año se cotizaba entre 700.000 y 1.000.000 Bs. Hoy si realizamos un arqueo por las ofertas del mercado, el precio de un apartamento de más de 40 años de construcción, en las mismas zonas, no baja de los 900.000 Bs., mientras que una casa de las más humildes puede alcanzar un precio de 300.000 o 500.000 Bs.

Por ejemplo un apartamento en el 23 de Enero, bloques con 50 años de construcción, de 3 habitaciones y un baño puede llegar a costar 940.000 Bs, mientras que en otras zonas populosas como Caricuao la oferta puede ir desde los 1.250.000 (68 mts) a los 1.600.000 Bs. (75 mts).

En Petare y Catia se consiguen viviendas− con 25 años de construcción o más− entre los 1.100.000 Bs y los 1.400.000 de Bs, mientras que en Coche y El Valle el precio del mercado varía entre los 1.000.000 Bs.( 70 mts) y hasta más de 2.000.000.

Si volteamos la mirada hacia a Parque Central, La Candelaria o El Silencio encontramos precios entre 1.300.000 Bs (73 mts), 2.000.000 (78 mts) y nos topamos hasta con un costo de 3.350.000 de Bs. por un espacio más amplio de 168 mts.

En la zona noreste de Caracas (Las Palmas, La Florida, Los Caobos y San Bernardino) se presentan ofertas de inmuebles desde los 3.200.000 Bs. por una apartamento de 50 mts tipo estudio, pasando por los 4.950.000 un espacio de 165 mts y hasta se puede encontrar una cotización de 10.800.000 de Bs. o más por un inmueble con una superficie de 220 mts.

En Macaracuay, El Cafetal, Altamira y Los Palos Grandes se pueden conseguir precios desde los 3.600.000 bs hasta los 6 mil o 7 mil millones, según las remodelaciones y mejoras realizadas por los propietario, solo en cuanto a apartamentos se refiere.

Costos que podrían parecerle a un ciudadano de a pie hasta irracionales conseguimos en Los Naranjos, El Hatillo y La Lagunita donde un inmueble puede llegar a costar más de 12.000.000 Bs. con 30 años de construcción, 15.000.000 con una superficie de más de 200 mts y hasta 26.250.000 Bs. con 500 metros de construcción.

Créditos para viviendas

El Banco Nacional de Vivienda y Hábitat (Banavih) es el encargado de publicar el listado de los beneficiarios con créditos para adquirir sus viviendas con créditos aprobados del Fondo de Ahorro Obligatorio para Vivienda (Faov).

Los bancos públicos y privados, otorgan este beneficio a las familias para adquisición de vivienda principal básicamente por tres vías: con recursos del Faov y del Fondo de Ahorro Voluntario para Vivienda (Favv), con recursos propios a través de la cartera hipotecaria obligatoria (situada en alrededor del 20% de la cartera bruta anual de créditos) y fuera de la cartera, para familias de mayores ingresos.

En abril el Ministerio para Vivienda y Hábitat publicó las nuevas condiciones de financiamiento que regirán el otorgamiento de créditos para la adquisición, autoconstrucción, ampliación y mejoras de vivienda principal, con recursos provenientes de los fondos de ahorros para vivienda.

Se aumentó a 350.000 bolívares el monto máximo de los créditos otorgados con recursos del Faov y del Favv para compra de viviendas, independientemente del ingreso familiar. La capacidad crediticia será determinada en función del ingreso de la familia. Tienen un máximo de 30 años para pagar y las cuotas mensuales deben ser de entre 5% y 35% del ingreso total mensual. (Fuente Banavih)

Enderezar el entuerto

Aquiles Martini informó que el próximo mes presentarán al parlamento una propuesta para modificar la ley de arrendamiento. Plantean realizar una valorización real de la tierra, del metro de construcción y sugieren calcular el arrendamiento y la valorización de acuerdo a la unidad tributaria. "Hay que reencontrar el equilibrio, vamos a enderezar el entuerto− sentencia Martini.

Programa 0800 MI HOGAR

En agosto de 2012 el Presidente Hugo Chávez lanzó el plan Mi Hogar dentro de la Misión Vivienda Venezuela dirigido a la clase media. El programa ofrece acceso a una vivienda a familias cuyos ingresos oscilen entre cuatro y quince salarios mínimos. El primer proyecto "Ciudad Tiuna" de unidades habitacionales es levantado en El Valle con el apoyo de China, Rusia y Bielorrusia y se tiene estipulado concluir este año. Consta de dos mil 500 apartamentos de una, dos y tres habitaciones. Tienen un costo mínimo de 530 mil bolívares (123 mil dólares), financiados por 30 años con una tasa de interés máxima de 11,42 por ciento y sin el cobro de inicial alguna. Se otorgan por esta vía hasta 500.000 bs.

La entrega de viviendas de la primera etapa se haría a finales de 2013. La segunda etapa se estima será culminada en 2014 con nueve edificios (1.359 unidades habitacionales). Según el proyecto el próximo complejo habitacional de mil 200 apartamentos será levantado en Macaracuay, zona muy buscada en el mercado de inmuebles en Caracas

No hay comentarios:

Publicar un comentario