miércoles, 21 de agosto de 2013

VENEZUELA: COMUNIDAD Y REDES SOCIALES

Las redes sociales ayudan a la participación vecinal

Aspiran hacer caminerías e instalar un parque de mascotas en este espacio FOTOS NICOLA ROCCO
Venezuela ⁄  La participación comunitaria es un reto cada vez más grande para quienes lideran las organizaciones vecinales. En Lomas del Ávila los miembros de consejos comunales y asociaciones de vecinos han optado por hacer de las redes sociales un aliado ante el agotado tiempo de los residentes que no se unen a las distintas iniciativas.

Marlene Gil, del Consejo Comunal Lomas del Ávila, cuenta que a través de los comentarios en la cuenta de Facebook "Urbanización Lomas del Ávila" se enteran fácilmente de las necesidades de la zona. "Denuncian huecos, hacen exigencias al alcalde, reportan fallas en servicios. Además es una herramienta de motivación", indica, ya que para que los vecinos asistan a reuniones y asambleas realizan campañas por ese medio con anticipación.

Gil intenta mantener la cuenta siempre actualizada con fotos de los trabajos que se realizan o de los problemas que enfrentan. Participan también en la cuenta de Facebook Vecinos de Palo Verde y tienen el site www.lomasdelavila.com.

Pero Marlene Gil recuerda que no es la única forma de participar que existe, y que están necesitadas de más personas que se unan a las formas tradicionales de trabajo comunitario. "Los que nos dedicamos a esto también tenemos familia y trabajo. Para todos es difícil".

No todos los problemas los pueden resolver por las redes sociales, como por ejemplo la invasión que tienen en una zona verde dentro de la urbanización. El pasado 24 de julio tuvieron un percance con personas que ingresaban materiales de construcción al lugar. Los vecinos se movilizaron y lograron que con la presencia de la Guardia Nacional y la Policía de Sucre se contaran cuantas familias vivían allí y se introdujera una solicitud para desalojar.

Gil explica que esa zona, por ser verde, no puede ser habitada, y menos por autoconstrucciones que afectan la calidad de vida de los demás. Filtran las aguas negras por la montaña en la que están, dejando que corra luego por las calles. También existe acumulación de basura de las personas que viven allí y las quejas de los residentes son continuas por el volumen en la música que ponen los invasores del terreno.

Situaciones como esta requieren, para las integrantes del consejo comunal, de la participación de todos los vecinos. Igual es el caso de la abundancia de perros callejeros y que con la protección que les prestan algunos residentes viven y se alimentan, causando insalubridad. "Después de que peleamos tanto porque los vecinos recogieran los desechos de sus perros, ahora tenemos a los callejeros ensuciando aceras". Para Marlene Gil es un tema que tienen que resolver juntos.
Fuente: El Universal

No hay comentarios:

Publicar un comentario