lunes, 19 de agosto de 2013

VENEZUELA: OBRAS PUBLICAS

VENEZUELA: OBRAS PUBLICAS

Constructores privados dispuestos a aportar
cvc.com.ve
Venezuela ⁄  La Cámara Venezolana de la Construcción propuso un plan de políticas públicas para ejecutar grandes obras, enmarcado en el Plan de la Patria 2013-2019. El presidente del gremio Gilbert Dao, explicó que en documento se detallan los proyectos, pero sobre todo la necesidad de que sean asumidos a través de alianzas "porque el Gobierno solo no puede con tantas y tan importantes obras que necesita el país. Los recursos no tienen por qué venir 100% del presupuesto nacional, se pueden equilibrar, incluyendo a los empresarios privados. 

Son tan grandes las necesidades que el Estado no tiene dinero para eso, se debe buscar mecanismos como emisión de bonos, y estamos seguros que hay muchos inversionistas interesados, porque saben que somos un país petrolero que tendrá con qué pagar". Los representantes de la cámara proponen que se reforme la Ley de Contrataciones Públicas para que se incluya la obligatoriedad a las constructoras internacionales de trabajar con empresas nacionales" "La ley actual, al contrario de la anterior, no obliga a toda contratista extranjera a contratar al menos una empresa nacional. Ahora vemos que por ejemplo, unas obras la tiene íntegramente una transnacional, como las iraníes, chinas o bielorrusas, que están en el país", señala Dao. 

Añadió que al hacer reformas y abrir la reactivación de infraestructura a capitales mixtos y alianzas con empresarios privados, "podrán tener resultados reales en año y medio". Desde la Cámara Bolivariana de la Construcción, se ven los anuncios que está haciendo el Gobierno, como oportunidades. El presidente de este gremio, Gerson Hernández, señaló: "Nosotros ya introdujimos una lista de 30 empresas aliadas a la cámara, para trabajar en las obras de recuperación de la vialidad. A nosotros nos parece que es un excelente momento para que el sector privado se ponga al lado del progreso del país, sin tener que involucrarse en política ni querer darle más recetas al Gobierno" lo que tenemos que hacer es proponernos para trabajar". Dijo que las constructoras transnacionales que están en el país, no tienen que ver con la Ley de contrataciones, porque "son convenios binacionales, entre altos gobiernos, pero que no hay que olvidar que la mano de obra que utilizan es nacional".
Fuente: CVC.COM

No hay comentarios:

Publicar un comentario