martes, 6 de agosto de 2013

INTERNACIONALES: LONDRES

Las ayudas del gobierno reactivan el mercado inmobiliario londinense

Anuncio de una inmobiliaria del suroeste de Londres. | Reuters
Reino Unido ⁄  Hace un año, el ingeniero retirado de Wimbledon Tony Richmount queria vender su casa y mudarse a un apartamento en el que jubilarse pero decidió echarse atrás. Este hecho resultó ser un golpe de suerte ya que su casa de tres habitaciones, valorada en 600.000 libras el pasado verano, se acaba de vender por 725.000 libras.

La subida de precios del 20% en el último año está lejos de ser algo singular en la zona suroeste de Londres. Los bajos tipos de interés y los generosos- para algunas voces 'peligrosos', fiscalmente hablando- incentivos del gobierno para obtener créditos bancarios están dando lugar a un aumento en la 'asequibilidad' de las hipotecas hasta sus cotas más altas.

Este fenómeno ha dado lugar a 'burbujas' inmobiliarias y a preguntas sobre cuantos billones de libras en estímulos económicos están yendo al lugar correcto.

Los británicos, muchos de los cuales necesitan poco apoyo cuando se trata de pedir préstamos, están aprovechando como hicieron antes de la crisis del crédito y contribuyen a arrastrar la economía fuera del estancamiento post-recesión.

Los precios de la propiedad están batiendo récords de subidas en los últimos tres años según los datos de la constructora Nationwiede. En Londres, la ciudad donde es más evidente, los precios están un 5% por encima del máximo marcado en el año 2007.

De todos modos, para los británicos que aspiran a comprar un piso existe una gran tentación. El Banco de Inglaterra ha dado fuertes indicios de que no subirá las tasas antes del año 2016 y el gobierno se mantiene firme en su programa "Ayuda para comprar" que seguirá funcionando tres años más independientemente de la evolución de los precios.

En la capital, las hipotecas baratas están cambiando los controles del mercado. Los grandes aumentos de precio solían ser típicos de las grandes casas 'trofeo' que adquirían los compradores extranjeros. Ahora, la guerra de precios está también produciéndose en los barrios.

Sena Purtill, director administrativo de la agencia inmobiliara Ellisons de Wimbledon, afirma que el interés de los compradores ha explotado durante los últimos tres meses. En los jardines de South Park, una pequeña zona con tres carriles, un parque cercano y una buena escuela, lo precios han subido un 24% en un año. En la zona de los 'Apostles', una red de casas familiares de estilo Eduardiano, los precios han subido un 23%.

"La última semana hemos tenido una reunión con los directores de oficinas y todo el mundo no paraba de decir lo increibile que es el mercado", apuntó Purtill.

"Cuando tenemos una casa nueva en venta es típico celebrar un día de puertas abiertas al que suelen acudir entre 15 y 20 personas y los lunes tenemos cinco ofertas, en su mayoría por el precio original que nosotros habíamos marcado", afirma el director administrativo.

Vender una casa por el precio originariamente fijado es algo que no veía desde los primeros días del 2007 y que ahora está volviendo en las zonas más popuilares de la ciudad.
Fuente: elmundo.es  

No hay comentarios:

Publicar un comentario