jueves, 29 de agosto de 2013

VENEZUELA: OBRAS PUBLICAS

El parque Hugo Chávez contará con plazas, estadios y miradores
Parte de las instalaciones del hipódromo La Rinconada serán incorporadas a este proyecto FERNANDO SÁNCHEZ
Venezuela ⁄  En los terrenos donde están La Rinconada y el Poliedro se iniciarán desde esta semana los movimientos de tierra para la construcción del Gran Parque Hugo Chávez de una extensión de 630 hectáreas, con lo cual se cuadruplicarán los espacios verdes de Caracas, según anunció el alcalde de Libertador, Jorge Rodríguez. 

En rueda de prensa, Rodríguez detalló que la primera obra que se iniciará en este parque será la nueva estación multimodal, sobre la cual será construida la plaza Hugo Chávez, que tendrá extensión de 4 hectáreas (40 mil metros cuadrados) y que esperan inaugurar el 28 de julio de 2014, cumpleaños del fallecido presidente.

También anunció que esta proyecto incluye la recuperación del hipódromo, la construcción del estadio de Los Criollitos de Venezuela, así como otro estadio de beisbol con capacidad para 35 mil espectadores y uno de fútbol para 55 mil personas. Igualmente mencionó que el proyecto incluye la construcción de miradores en los primeros kilómetros de la carretera Panamericana.

Garantizó que la construcción de estás obras se realizará con empresas venezolanas y se llamará a licitación "incluso empresas relacionadas con la oposición, pero no las puedo nombrar", acotó Rodríguez. 

El diseño del parque fue del arquitecto británico Richard Rogers, ganador del Premio Pritzker, que es el premio más prestigioso de la arquitectura mundial y quien diseñó la terminal T4 del aeropuerto de Barajas (España) y el Centro Pompidou de París (Francia).

Una de las criticas de este proyecto ha sido la cuantiosa inversión que harán en el mismo, que es de 35 millones de dólares. Antes de fallecer Hugo Chávez, destinó alrededor de 15 millones de dólares para pagar los trabajos preliminares y el actual mandatario, Nicolás Maduro, aprobó el presupuesto de 20 millones adicionales para continuar la obra.

Sobre el cierre definitivo del terminal La Bandera, el cual será reubicado hacia el parque Hugo Chávez, informó que esperan para finales de la "zafra" de navidad del 2014 sean definitivamente cerradas estas instalaciones, las cuales serán destinadas a vivienda, muy posiblemente. 

Criticas a los medios

El alcalde dedicó buena parte del tiempo de la rueda de prensa criticando los trabajos publicados por los medios sobre los espacios públicos. 

"Lo que ha venido saliendo en los medios de comunicación acerca de los rescates de los espacios públicos soslaya todo el proceso de recuperación que hemos hecho en Caracas. De los dos millones 600 mil metros cuadrados de espacios que se encontraban en franco deterioro por la acción depredadora del capitalismo sobre la ciudad, en cuatro años hemos recuperado un millón 100 mil metros de cuadrados en plazas, bulevares y parques". Aseguró que "el bulevar de la Catia fue totalmente recuperado por el Gobierno de la alcaldía de Caracas y lo que está ocurriendo es que estamos "bulevarizando" las calles paralelas a este espacio y la última que falta por recuperar es la calle El Cristo", haciendo referencia directa al trabajo publicado en El Universal sobre este espacio. Sin embargo, los vecinos de la parroquia reiteran el poco mantenimiento que recibe este corredor peatonal, donde aún se mantienen buhoneros y hay fallas de basura e iluminación.
Fuente: el universal

No hay comentarios:

Publicar un comentario